«Tierra de Sabor» conquista Madrid con su industria agroalimentaria

La consejera Silvia Clemente destaca las oportunidades que ofrecen la Ferias «Fruit Attraction» y «Millesime».

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, contempla el trabajo del chef vallisoletano Jesús Ramiro en el Salón «Millesime» de Madrid
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, contempla el trabajo del chef vallisoletano Jesús Ramiro en el Salón «Millesime» de Madrid

Nuevo reconocimiento para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León. Tras conseguir que se interesen por estos productos más de cinco millones de clientes, «Tierra de Sabor» conquista Madrid con su presencia en las ferias «Fruit Attraction» y «Millesime». Un éxito que coincide con la consolidación de la Comunidad como potencia nacional en el sector hotofrutícola, con 29.656 hectáreas y una producción total de 1,3 millones de toneladas, así como la «dueña del mercado del ibérico y el vino en España».

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que visitó los dos certámenes, que se celebran en Madrid, destacó las grandes oportunidades de negocio que abren ambos proyectos a las industrias agroalimentarias de toda la Región.

Sobre la «Fruit Attraction», señaló que el volumen de negocio de la producción del sector hotofrutícola representa el 20 por ciento. El liderazgo autonómico en patatas y puerros, su segundo lugar en zanahoria, el tercer puesto nacional en ajo y el quinto en cebolla convierten a esta Comunidad en líder nacional en la producción de hortalizas.

Además, Castilla y León es el primer territorio en la «Planta Madre» para el posterior cultivo de las fresas, con 1.140 hectáreas, el 82 por ciento de la superficie española. Pero la importancia de nuestra Comunidad viene motivada no sólo por el volumen de producción sino también por la alta calidad.

Con estas cifras, la Junta ha presentado en «Fruit Attraction» las mejores frutas y hortalizas de la Región. Catorce expositores, once incluidos en el espacio gestionado por el Gobierno regional, y tres con stand propio, mostrando lo mejor de sus productos a los profesionales del sector.

Con su presencia en la segunda edición de este certamen internacional, el Ejecutivo autonómico pretende impulsar y promocionar un sector vital para Castilla y León, abrir nuevos canales de venta, racionalizar los canales de comercialización y asegurar al consumidor la identificación de origen, autenticidad del producto y calidad que tienen los alimentos amparados bajo la marca «Tierra de Sabor».

Esta presencia en «Fruit Attraction» coincide con el desarrollo de la campaña de promoción de hortalizas de Castilla y León que, desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo 30 de octubre, se está desarrollando a nivel nacional en 1.084 grandes superficies de doce cadenas de distribución en las que se comercializan productos de cerca de un millar de productos de la Región.

El avance de resultados de las cadenas en las que ha concluido la promoción es satisfactorio. Arroja un crecimiento del 35,3 por ciento en la que resalta el buen comportamiento que ha tenido la patata de calidad de Castilla y León con un aumento del 54 por ciento de otros productos como la zanahoria y el puerro que crecen más del 15 por ciento.

Fomentar el consumo

«Tierra de Sabor», fiel a su objetivo de fomentar el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios de calidad en el mercado nacional e internacional participa en la IV edición de «Millesime». Esta feria, en la que participan más de 500 personas del mundo empresarial, se ha convertido en una feria mixta, con ibéricos y vino, de reconocido prestigio.

Silvia Clemente subrayó que Castilla y León es la «dueña del mercado ibérico» en España, ya que produce el 65 por ciento de los productos de denominación de origen. «Por esto hemos querido que el jamón fuera el protagonista», añadió. También la consejera dijo que el vino «es nuestra tarjeta de presentación», tanto por la variedad como por la calidad.