Palma de Mallorca

Zapatero retrasa unas horas sus vacaciones y culpa a EE UU de la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retrasó ayer unas horas el comienzo de sus vacaciones para seguir la evolución de la debacle financiera que acosa a la deuda española. Tras el tradicional (y último) encuentro con Su Majestad el Rey en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, Zapatero tenía previsto viajar al Parque Nacional de Doñana para pasar unos días junto a su familia, pero primero pasó por La Moncloa.

Zapatero retrasa unas horas sus vacaciones y culpa a EE UU de la crisis
Zapatero retrasa unas horas sus vacaciones y culpa a EE UU de la crisislarazon

El récord histórico de la prima de riesgo española truncó momentáneamente los planes del presidente, que al cierre de esta edición ya se dirigía a su destino estival tras pasar el día al teléfono. Primero informó al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de los pasos dados por el Ejecutivo tras conocerse la mala noticia y ante los rumores de que España iba a necesitar ser rescatada por la UE, tal y como ocurrió con la economía griega tras superar también el límite de los 400 puntos básicos.

Según fuentes de Moncloa citadas por Efe, el presidente puso asimismo al corriente al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. También se puso en contacto con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, antes de hacer lo mismo con el resto de responsables de los partidos políticos parlamentarios.

En un comunicado emitido durante la tarde, el Ejecutivo informó de que tanto Salgado como el propio Zapatero mantuvieron contactos permanentes con «numerosos dirigentes políticos nacionales e internacionales» y expertos económicos de todo el mundo para analizar y «compartir reflexiones». Salgado «informó al presidente del Gobierno de que los expertos coinciden en señalar que la actual situación se debe a la crisis financiera que azota la zona euro agravada con la incertidumbre de la situación económica en Estados Unidos».

El mismo comunicado informó de que la vicepresidenta para Asuntos Económicos mantuvo una interlocución constante con sus homólogos europeos, sobre todo el alemán, francés e italiano, otro de los países más afectados.

Los equipos económicos de los distintos Gobiernos europeos coinciden en señalar –continúa el comunicado– la necesidad de que, «ante la gravedad de esta crisis económica y financiera mundial, los Ejecutivos den respuestas conjuntas y unitarias».

A Barroso, Zapatero le trasladó la necesidad de «agilizar la aplicación de las medidas acordadas en la última reunión del Eurogrupo» del pasado 21 de julio. Según la misma nota de prensa, los expertos coinciden en señalar también que en agosto «se reduce considerablemente el número de operaciones financieras» en el mercado internacional, por lo que «es conveniente y necesario poner cierta perspectiva sobre los acontecimientos inmediatos».

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asegurado que España «no está en absoluto» en una situación que requiera un rescate y dijo que la subida de la prima de riesgo tiene más que ver con la economía de Estados Unidos que con la española.
López Garrido afirmó a Efe que España se sigue financiando en los mercados con normalidad, a pesar de que la prima de riesgo haya llegado a alcanzar su máximo histórico. «Para nada España está en una situación en que requiera ser rescatada. En absoluto», subrayó.