Pamplona
El fiscal pedirá 28 años de cárcel para una acusada de cobijar a etarras
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá mañana una pena de 28 años de cárcel para una integrante del comando 'Nafarroa' de ETA acusada de dar cobijo a los etarras que asesinaron al general jubilado de la Guardia Civil Juan Atarés Peña en 1985.
La fiscal Blanca Rodríguez solicitará a la Sección Primera de la Sala de lo Penal que condene a María Jesús Arriaga como cooperadora necesaria de un delito de asesinato terrorista.
En su escrito de acusación provisional, mantiene que Arriaga residía en compañía de Ana Gastesi, en situación de rebeldía, en la calle La Rioja de Pamplona, donde dio refugio a los miembros liberados del comando 'Nafarroa' Juan José Legorburu, alias 'Txato', Mercedes Galdós, 'Bitxasi', y a Juan María Lizarralde, 'Heavy'.
El 24 de diciembre de 1985, Legorburu y Galdós --ya condenados por estos hechos-- dispararon varias veces a bocajarro en la cabeza al general jubilado de la Guardia Civil cuando paseaba por un parque cercano a su casa de Pamplona.
Ese día, los miembros del 'comando Nafarroa' habían salido del domicilio de Arriaga y, tras cometer el asesinato, huyeron a bordo de un vehículo robado hasta la Plaza de los Fueros de la capital navarra, donde les esperaba la acusada. La representante del Ministerio Público mantiene que la procesada tenía pleno conocimiento del atentado planeado por el resto de etarras.
Se trata del primer juicio contra un miembro de ETA que se celebrará en la Audiencia Nacional desde que el pasado viernes por el colectivo de presos de la banda terrorista en el que se anuncia su intención de suscribir el conocido como Acuerdo de Guernika.
✕
Accede a tu cuenta para comentar