Crisis económica

Más paro y más recortes sociales

En sólo seis días, Salgado revisa al alza la tasa de paro en 2010 y 2011 pese a la aplicación dela reforma laboral.

Elena Salgado presentó ayer en el Congreso de los Diputados los Presupuestos de «la recuperación»
Elena Salgado presentó ayer en el Congreso de los Diputados los Presupuestos de «la recuperación»larazon

MADRID- Elena Salgado defendió ayer el recorte del déficit público, que consagra el Presupuesto de 2011, como el único camino para proteger al país de la situación de «volatilidad e inestabilidad que aún perdura en los mercados». Las cuentas del Estado de 2011 «inspiran confianza, que certificaremos con la reducción del déficit público» hasta el 6% del PIB el próximo año, 3,3 puntos menos que este ejercicio. Y es que la vicepresidenta segunda presentó ayer en la Cámara Baja los Presupuestos de «la recuperación económica».

Las cuentas estatales se basan en un crecimiento económico del 1,3% del PIB, porcentaje tachado de optimista por organismos internacionales y de «realista» por la propia Salgado. A esta recuperación contribuirá , sobre todo, el tirón del consumo de los hogares y el sector exterior. No obstante, la tasa de paro continuará próxima al 20% de la población activa en términos Epa, pese a que se creará empleo neto por primera vez (43.400 puestos) desde 2008. De hecho, más desempleo y más recortes sociales son los pilares del Presupuesto del Estado de 2011.


184.360 nuevos parados
Como botón de muestra, en menos de seis días, la vicepresidenta ha corregido al alza su previsión de tasa de paro. Primero, lo hizo el viernes pasado, al término del Consejo de Ministros, con la de 2011, que empeoró en cuatro décimas. Salgado anunció ayer la modificación también de su estimación de desempleo para este año en cuatro décimas. Es decir, admitió un incremento adicional del número de desocupados en 184.360 personas en dos años, pese a la reforma laboral. La ministra achacó este alza de la tasa de paro a un aumento de la población activa. Sin embargo, las personas en edad de trabajar sólo subirán en unas 8.000 en 2011. Este panorama poco halagüeño confirma la escasa utilidad de la reforma laboral para crear empleo, argumento esgrimido por el Gobierno para sacarla adelante. Por si fuera poco, este aumento del paro se producirá en un ejercicio en el que el Presupuesto prevé una reducción de la partida para las prestaciones por desempleo del 1,6%, con 30.474 millones. Salgado negó que esta caída esconda un recorte de las prestaciones por desempleo. Según explicó, se debe a que algunos parados concluirán su prestación contributiva. Además de este recorte, ha metido las tijeras en el gasto social, con la vista puesta en el control del déficit. Para empezar, los pensionistas con prestaciones contributivas sufrirán una merma de poder adquisitivo del 1%, al igual que los empleados públicos. Por tercer año consecutivo se recorta la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 10%. Mientras, el capítulo de dependencia padecerá una bajada del 5,2% por el ajuste aprobado en mayo pasado. Y es que los Presupuestos de 2011 hacen gala de una gran austeridad, con unos gastos totales de 122.022 millones, el 7,9% menos que en 2010, sin incluir el recorte aprobado en mayo. De esta cuantía, los ministerios se repartirán 66.249 millones, el 15,6% menos que en 2010. El capítulo de gastos financieros, los intereses que se pagan por la deuda pública, será el único que se salve de las tijeras de Salgado. De hecho, subirá el 18,1%, debido al alza de la deuda, que se situará en el 68,7% del PIB. Mientras, los ingresos ascenderán a 106.020 millones,el 12,8% menos respecto a la liquidación provisional de 2010. De este modo, cuatro de cada 10 euros se destinarán a pagar el coste del paro y los intereses de la deuda.


No descarta la incorporación de nuevas subidas fiscales
- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no descartó ayer la incorporación de nuevas subidas fiscales durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Aunque, a su juicio, el Gobierno considera suficientes las que ya ha aprobado, dejará en manos de los grupos esta posibilidad en aras a ampliar el consenso alrededor de las cuentas del Estado. Por ahora, las desgravaciones fiscales previstas para el año que viene sumarán 40.362,97 millones de euros en 2011, lo que supone una caída 7.111,76 millones menos, el 15% menos, con respecto a las deducciones, exenciones y otros beneficios previstos para este año. Respecto al IRPF, los beneficios fiscales se reducirán en 2011 un 28,6%.


Nuevo susto para las SICAV
Elena Salgado reveló ayer que los cambios en la tributación de las sicavs, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, eliminando la posibilidad que tenían los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos, se aplicará con efecto retroactivo para las operaciones efectuadas a partir del pasado 24 de septiembre, el día que el Consejo de Ministros aprobó los Presupuestos.La modificación afecta a las reducciones de capital y a la distribución de la prima de emisión.