Actualidad

12- Exteriores: Recuperar la credibilidad por Juan Roldán

Apuesta decidida por una política activa en la UE, la «estricta observancia» del Pacto de Estabilidad y por «líneas de política exterior claras y reconocibles que proporcionen credibilidad a España», incluyendo una «profunda reforma» del Servicio Exterior.

La Razón
La RazónLa Razón

Un sitio en el mundo

La frase que mejor define el mensaje de Rajoy sobre cuál va a ser su política exterior es la de dar a España «un sitio en el mundo». Hay que devolver a nuestro país la confianza y la credibilidad en su acción internacional, que ha perdido en los últimos años de Gobierno socialista. En su discurso de investidura, Rajoy dejó claro que prácticamente será la Unión Europea la que acapare la mayor parte de sus actuaciones en los momentos en los que le ha tocado responsabilizarse de los asuntos más candentes y difíciles sobre la política fiscal y la defensa del euro, que es la agenda prioritaria de los 27. También es importante que elija bien a las personas que va a enviar a Bruselas, uno de los principales retos para la diplomacia de cualquier gobierno.
Rajoy prometió también en su discurso que Exterior y Defensa seguirán siendo políticas que se consensuarán con el PSOE y que dedicará especial atención a la reforma del Servicio Exterior y, en particular, al desarrollo del comercio exterior para ayudar a las empresas españolas en sus inversiones en el extranjero. De libro, pero hay que hacerlo, porque antes no se hizo.

Juan Roldán