Barcelona

La acción popular decide hoy si pide que declare la Infanta

La acción popular decide hoy si pide que declare la Infanta
La acción popular decide hoy si pide que declare la Infantalarazon

MADRID- El juez que investiga el «caso Urdangarín», José Castro, tendrá que decidir antes de lo previsto si cita a declarar a la Infanta Cristina. Manos Limpias –cuya personación como acción popular en la causa fue aceptada por el magistrado hace sólo unos días– no esperará a la declaración de Iñaki Urdangarín ante el instructor para pedir la citación como imputada de la Infanta en relación con las presuntas actividades fraudulentas del Instituto Nóos. Hoy mismo –y en función de la comparecencia en el juzgado del ex socio del duque de Palma, Diego Torres– el sindicato podría decidir solicitar al magistrado que llame a declarar a Doña Cristina, una petición que se formalizaría el próximo lunes en el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca.
Según explicaron fuentes del sindicato, la Infanta debería ser citada a declarar porque «existen fundamentos indiciarios» de que era «conocedora directa» de las actividades supuestamente delictivas del Duque de Palma.

Participación en Aizoon
Manos Limpias esgrimiría como argumentos para llamar a declarar a la Infanta su participación al 50% en Aizoon, una de las empresas que habrían servido para vaciar patrimonialmente el Instituto Nóos, y el hecho de que figurase como secretaria en esta sociedad, lo que implica, subrayan esas mismas fuentes, «la elaboración de las actas, su lectura y la firma» de las mismas. En Aizoon actuaban como presidente y secretaria Urdangarín y la Infanta Cristina, según consta en los acuerdos adoptados en la Junta celebrada el 29 de julio de 2005.

Para la acción popular en el «caso Urdangarín», Doña Cristina «ha manejado abiertamente dinero» procedente de una de las sociedades mercantiles supuestamente defraudadoras, una vez ha quedado de manifiesto, en su opinión, la existencia de una «caja única» en la unidad familiar.

Y es que, según el sindicato, Doña Cristina sería «beneficiaria directa del incremento patrimonial» presuntamente obtenido por su marido a través de Nóos, unas actuaciones ante las que «no puede alegar desconocimiento o falta de formación» (Manos Limpias hará referencia, llegado el caso, a la licenciatura en Ciencias Políticas de la Infanta, una titulación superior en la que «se estudian asignaturas de Derecho»).

La acusación popular tiene previsto invocar, para sustentar su petición, el artículo 122 del Código Penal, que establece que «el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación».

 

Diego Torres abre hoy el «desfile» de imputados
El ex socio de Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, será el primer imputado en declarar hoy ante el juez Castro en la ronda de comparecencias acordada por el magistrado una vez desglosada la investigación del «caso Palma Arena». Además de Torres (que ya declaró ante el instructor el 11 de julio del pasado año), hoy declararán su esposa, Ana María Tejeiro, y sus cuñados, Marco Antonio y Miguel Tejeiro, además del asesor jurídico Salvador Trinxet, presunto muñidor de la red de evasión fiscal del Instituto Nóos. El próximo sábado le llegará el turno, entre otros, a José Luis «Pepote» Ballester, ex director general de Deportes de Baleares, y una semana después, el próximo día 25, será Urdangarín quien acuda a declarar como imputado.