Consejo de Ministros

Humala nombra nuevo presidente de Consejo de Ministros y cambia 6 ministros

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró hoy al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside desde hoy el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

El ministerio de Defensa fue asumido por el abogado Pedro Cateriano, quien representaba al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reemplazo de José Urquizo; mientras que el de Interior ha recaído en el experto en seguridad y temas penitenciarios Wilfredo Pedraza, en sustitución del exgeneral Wilver Calle.

Milton Von Hesse, quien hasta hoy presidía el organismo estatal de promoción de inversiones Proinversión, ha sido nombrado ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Ginocchio; mientras que la nueva ministra de Salud es Midori de Hábich, en sustitución de Alberto Tejada.

Para el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dejó Jiménez al asumir la presidencia del Consejo de Ministros, ha sido designada la hasta hoy viceministra Eda Rivas.

La renuncia de Valdés quedó confirmada hoy tras haber corrido en los últimos días insistentes rumores sobre su salida, debido a las críticas por el manejo de los conflictos sociales del país, que han dejado 17 muertos en lo que va del gobierno de Humala.

En su despedida del cargo a través de la red social Twitter, Valdés escribió un mensaje de agradecimiento a los peruanos por "sus aportes y criticas constructivas".

Valdés llegó a la presidencia del Consejo de Ministros en diciembre pasado en reemplazo de Salomón Lerner, poco después de haber sido nombrado ministro de del Interior del presidente Humala el 28 de julio del 2011.


Formación del nuevo gabinete de ministros de Perú
Presidente del Consejo de Ministros: Juan Jiménez Mayor.
Ministro de Economía: Luis Miguel Castilla.
Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo.
Ministro de Defensa: Pedro Cateriano.
Ministro del Interior: Wilfredo Pedraza.
Ministra de Educación: Patricia Salas.
Ministro de Cultura: Luis Peirano.
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Carolina Trivelli.
Ministro del Ambiente: Manuel Pulgar Vidal.
Ministro de la Producción: Gladys Triveño.
Ministro de Trabajo: José Villena.
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana Jara.
Ministro de Agricultura: Milton Von Hesse.
Ministro de Energía y Minas: Jorge Merino.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Eda Rivas.
Ministro Transporte y Comunicaciones: Carlos Paredes.
Ministro de Comercio Exterior y Turismo: José Luis Silva.
Ministro de Vivienda: René Cornejo.
Ministro de Salud: Midori de Hábich.