Debate Estado Nación

Rajoy no modificará por Rubalcaba su estrategia electoral

Una cosa es tenerle en cuenta y otra modificar la estrategia de oposición, al menos la que sigue directamente Mariano Rajoy.

022mad31fot1
022mad31fot1larazon

Sus segundos han empezado ya a disparar toda la munición contra el vicepresidente y ministro del Interior, pero que nadie se lleve a engaño, porque el líder popular no va a introducir notables diferencias en su guión porque su contrincante sea ahora Alfredo Pérez Rubalcaba en lugar de José Luis Rodríguez Zapatero. Como tampoco lo va a hacer por haber arrasado en las elecciones del 22-M. El perfil moderado, de centro, ajeno a las polémicas del día a día, que tanto ha cuidado y que tanto le ha costado convertir en estandarte de su acción política, seguirá inmaculado o al menos ésa es su intención de partida. Él, a su «libro», sostienen en Génova, que ya se encargarán otros de colocar «en su sitio» al vicepresidente. En la dirección popular no ocultan que vigilan a los socialistas y que están pendientes de los movimientos que a partir de ahora realice Rubalcaba, pero oficialmente mantienen que el vicepresidente «pinchará», igual que su efecto se disipó como la gaseosa cuando cual «salvador» se hizo con todo el poder del Gobierno en la última remodelación ministerial. El PP jugará las cartas que le quedan en el «caso Faisán» y cree que a Rajoy le va mejor competir con un «predecible» representante del «felipismo» que con la primera mujer candidata a la Presidencia del Gobierno.

Oficiosamente en Génova sí admiten que ahora hay más partido electoral porque el vicepresidente tiene más tirón a la hora de despertar el voto socialista y es un obstáculo más en su carrera para conseguir la mayoría absoluta. Por si acaso, la plana mayor del PP ya se ha lanzado a su yugular por tierra, mar y aire. Hasta una de las personas del entorno más cercano de Rajoy como Jorge Moragas, responsable del Gabinete presidencial, tiró ayer con bala contra el candidato «in pectore» socialista. A través de su blog personal, Moragas calificó a Rubalcaba de «rey del subsuelo, paradigma de la decadencia y un profesional en el enterramiento de gobiernos». «En el PSOE no han sabido ni querido escuchar la voz del pueblo porque Ferraz se ha convertido en un corralito de hombres políticos perdedores. El PSOE es un búnker en donde sólo se piensa en cómo retrasar el hundimiento», sostiene el también responsable de Relaciones Internacionales del partido.La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cargó las tintas en la misma dirección.

Y así, además de presentar a Rubalcaba como corresponsable de la mayor derrota electoral socialista, cuestionó su proceso de elección y su negativa a dejar el Gobierno. «Se quiere poner de canto respecto a los resultados electorales, pero todos recordarán que la cara de la campaña ha sido Rubalcaba y el resultado ha sido diez puntos de diferencia y la peor derrota del PSOE», sentenció en una entrevista en la Cope. En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, tiró también de las redes sociales –Facebook– para alimentar la crítica contra el vicepresidente. «¿Cómo puede confiar nadie la salida de la crisis económica a un tipo al que nadie confiaría su móvil por si cotillea la agenda y los SMS?».