Cataluña

El Govern da 14 millones a Òmnium tras pedir el PP el fin de las ayudas

CiU abre la posibilidad de aumentar la subvención a la entidad cultural soberanista

El Govern da 14 millones a Òmnium tras pedir el PP el fin de las ayudas
El Govern da 14 millones a Òmnium tras pedir el PP el fin de las ayudaslarazon

BARCELONA– Sólo 24 horas tardó el Govern de CiU en responder la petición de Alicia Sánchez-Camacho de poner fin a las subvenciones a entidades como Òmnium Cultural. La presidenta del PP catalán sugirió anteayer que una de las maneras de mitigar los recortes en sanidad y educación es suprimir las millonarias ayudas públicas a entidades como Òmnium, una organización cultural cuya razón de ser es contribuir a la defensa y construcción de la nación catalana. Pues bien, el Govern pareció actuar conforme al dicho popular «si no quieres caldo, toma dos tazas», ya que ayer mismo anunció una subvención de 1,4 millones para esta organización.

«El Govern ha sido informado del convenio firmado entre Òmnium Cultural y el departamento de Presidencia para los años 2011-2013 por un importe global de 1.434.000 euros, que representa una rebaja respecto al que había existente, pero no una rebaja tan importante como la que había sufrido el departamento de Presidencia (-30,2 por ciento en el período 2010-2012)», explicó el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Preguntado por si el Govern había dado a conocer esta ayuda de 1,4 millones para «demarcarse» del PP o para significar un «portazo», Homs se mostró ambiguo: «Ustedes podrán interpretar lo que quieran, pero hay una normativa que obliga a hacer públicas las subvenciones superiores a 3.000 euros».

La transparencia fue precisamente el motivo de polémica ayer con el PP, que prefirió no entrar al trapo de la oportunidad de esta subvención de 1,4 millones de euros pese a pedir su supresión. El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, se centró en reclamar al Govern que haga «públicos y transparentes todos los recursos que destina a entidades privadas» después de denunciar los numerosos problemas que ha tenido para conseguir esta información.

El PP exhibió hasta tres peticiones formales donde solicitan una copia de los convenios suscritos entre la Generalitat y Òmnium. Santi Rodríguez advirtió de que el último convenio de 1,4 millones es solo la punta del iceberg porque «el propio Govern reconoce que seis departamentos más destinan recursos».

«Oscurantismo»
Según relató el dirigente popular, su grupo pidió los convenios el pasado mes de mayo y en julio el Govern respondió que no se firmó ningún acuerdo de colaboración en 2011. Posteriormente, el PP pidió una copia de los expedientes de pago y la Generalitat replicó que el volumen de información era muy complejo y que, por tanto, debía dirigirse a siete departamentos para conseguirla. «Es el origen del la crítica, el oscurantismo y la falta de transparencia de la Generalitat», subrayó Rodríguez.

Lo cierto es que los nacionalistas están decididos a mantener las ayudas a Òmnium, tal y como subrayó el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, quien elogió el papel «decisivo» de esta entidad y quien explicó que los convenios firmados «incluso podrían aumentar de cuantía».

Òmnium asegura que el 70 por ciento de sus recursos proceden de las aportaciones privadas de sus socios y sólo el 30 por ciento de ayudas públicas.


Guardiola hace socios a sus tres hijos
- El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, acudió ayer a la sede de Òmnium Cultural acompañado de sus tres hijos para hacerlos socios de esta entidad. Guardiola fue recibido por la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, y por varios miembros de la junta. La presidenta subrayó durante el recorrido que hicieron por la sede que Òmnium es una entidad que trabaja por «la promoción de la lengua, la cultura y el país». Por su parte, el entrenador azulgrana recordó que él es socio desde 1993 y que su padre también lo es. Guardiola ya se ha significado otras veces a favor de esta entidad, como en su 50º aniversario, que se celebró el año pasado, o en el rodaje de un documental de Televisió de Catalunya de hace pocos meses.