Murcia

Ballesta exige a Fomento que garantice la llegada del AVE

El titular de Obras Públicas presenta un calendario de inversiones que garantice el Eje Ferroviario Mediterráneo.

Ballesta exige a Fomento que garantice la llegada del AVE
Ballesta exige a Fomento que garantice la llegada del AVElarazon

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, asistió ayer a la conferencia sectorial que abordó el futuro transporte de mercancías por ferrocarril y donde se debatieron los criterios del Ministerio de Fomento para actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte Terrestre (PEIT).

De esta manera, el Gobierno murciano asistió a la conferencia con la exigencia de recibir un trato equiparable al resto de comunidades autónomas. En este sentido, el consejero pidió al ministro de Fomento, José Blanco, que se recuperen las obras suspendidas a causa de los recortes en infraestructuras.

Para la Región de Murcia es de vital importancia reactivar algunas obras consideradas claves, como la variante de Camarillas que ya tiene acabada la plataforma y los túneles por donde van a transcurrir los trenes, quedando sólo la colocación de las vías y el equipamiento técnico, una inversión que según Ballesta, no superaría los veinte millones de euros.

Asimismo, es importante para Murcia la recuperación de la Autovía del Reguerón, actualmente suspendida y, acortar los plazos de ejecución de algunas carreteras claves, como la conexión con el Altiplano.

Además, José Ballesta, en nombre de la Comunidad, pidió a Fomento que se garantice el desarrollo completo del Eje Ferroviario Mediterráneo que situaría a la Región en un punto clave del transporte de mercancías. «Ha habido reivindicaciones dentro de las carreteras muy importantes, que son la Autovía del Reguerón y la conexión de la actual autovía autonómica Zeneta-San Javier con la A-7 de Santomera. Estas dos vías son cruciales porque en este momento tenemos una carretera autonómica, la autovía, que acaba sin ninguna conexión con ninguna otra red de carreteras», subrayó el consejero de Obras Públicas tras finalizar el encuentro con el ministro de Fomento.

En este sentido, Ballesta propuso a Blanco un nuevo calendario de inversiones que garanticen el Eje Ferroviario Mediterráneo. «Se trata de un aspecto de máxima prioridad para el futuro de la Región de Murcia, una de las más castigadas por el recorte estatal en infraestructuras», apostilló el titular de Obras Públicas.

El PEIT, con vigencia hasta el 2020, recoge infraestructuras de gran importancia para el futuro próximo de la Comunidad, por lo que el consejero ve necesaria la revisión de los objetivos del PEIT que permitan recuperar las obras suspendidas en la Región por el Ministerio de Fomento y así, asegurar la continuidad de estas.


El único que ha roto el acuerdo marco ha sido Blanco
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Martín Quiñonero recomendó ayer a la diputada socialista Teresa Rosique que «le presente una enmienda a la totalidad al ministro de Fomento, José Blanco, puesto que el socialista es el único responsable de los injustificados e injustos recortes en infraestructuras que padece la Región de Murcia». Asimismo, Quiñonero recordó a Rosique que ha sido el Partido Popular «el único partido interesado en debatir este tema en la Asamblea Regional puesto que los socialistas murcianos siempre han dado excusas de mal pagador y evasivas para no tener que hacer frente a otro de los castigos de su jefe». El diputado popular realizó estas declaraciones tras anunciar que el PSOE pedirá en la Asamblea Regional un acuerdo marco para reclamar al Gobierno regional las infraestructuras que necesita la Región. Por ello, Quiñonero recordó a los socialistas que ese acuerdo marco ya existe entre el Gobierno murciano y el Gobierno central con validez hasta el año 2012. «De dicho acuerdo, el Ejecutivo de Zapatero no ha cumplido ni una de sus promesas mientras que el Gobierno regional lo cumplió al cien por cien hasta que el ministro de Fomento comunicó que lo rompía», aseguró Quiñonero.