Nueva York

«Lo único que van a subir en 2013 son las pensiones»

La Razón
La RazónLa Razón

Roma- Buenas noticias desde Roma. Mariano Rajoy eligió ayer la capital italiana, donde participó en un encuentro de la Internacional Demócrata de Centro, para anunciar que espera subir las pensiones el año que viene. En un encuentro informal con un grupo de periodistas españoles, comentó que esta decisión no había sido tomada hasta ahora y dijo entre risas que, en los presupuestos del próximo curso, «lo único que van a subir son las pensiones y el pago de los intereses de la deuda».

Tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien habló durante una hora sobre la necesidad de que la UE ponga en marcha cuanto antes la unión fiscal y bancaria, el presidente del Gobierno se refirió a la posibilidad de pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda soberana de nuestro país. Rajoy dijo una vez más que aún no ha tomado una decisión al respecto y que sólo solicitará el rescate cuando conozca claramente lo que se pide y se cumplan tres condiciones.

La primera de ellas es que el Gobierno determine la necesidad o no de solicitar la ayuda europea. «Saber con certeza si necesito un rescate», expresó.

La segunda premisa es que el BCE diga de forma clara cuáles son las contrapartidas que exige a la ayuda, algo que, según Rajoy, todavía no ha hecho. El último punto es que el resto de países de la zona euro estén de acuerdo con el rescate a España, lo que resulta imprescindible para su puesta en marcha, pues debe ser aprobado por unanimidad tras pasar por los parlamentos nacionales.

El jefe de Gobierno valoró de forma positiva que el BCE se haya dotado de este instrumento para combatir la prima de riesgo, aunque deseó que «las reglas del juego estén más claras» para poder tomar una decisión.

Solicitar el rescate, comentó, «no es tan fácil», pues «hay que saber bien qué es lo que estás pidiendo». Rajoy remarcó que el Gobierno tomará la decicisón que más convenga «al interés general de España».

Subrayando el compromiso de España por controlar su déficit, denunció las dificultades que la prima de riesgo supone para las cuentas públicas y para las empresas. «Puedes hacer reformas para ser más competitivo, pero si luego el precio del dinero está muy alto por culpa del diferencial tienes un problema».

 

Cita con Obama en Nueva York
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a verse con el mandatario estadounidense, Barack Obama. Será durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se celebra los días 24 y 25 de este mes, según señaló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. «Se van a ver en Nueva York la semana que viene, confirmó el «número dos» de la diplomacia española.