Murcia
La mayor por Antonio Parra
Niego la mayor en el debate sobre la pertinaz crisis que nos asola (pertinaz, como era la sequía cuando Franco). Es decir, niego la premisa principal, de la que se extraen otra serie de premisas y/o conclusiones falsas. Si yo digo que el Gato con Botas escribió El Quijote, y todos me aceptan esa afirmación, podré seguir enunciando oraciones con tintes de veracidad y hasta de solemnidad. Verbi gratia: El Gato con Botas es uno de los mayores novelistas de todos los tiempos; el autor de El Quijote andaba a cuatro patas y cazaba ratones; entre la literatura gatuna prolifera la poesía, por lo que el Gato con Botas resulta una excepción en su especie, y así, sin remedio, podré predicar todas las tonterías que se me ocurran, sean gatunas o no.
¡Qué lástima, sin embargo, que la premisa principal, la mayor, o sea, que el Gato con Botas es el autor de El Quijote, sea falsa, arruinándome así toda una serie de derivadas y, en conjunto, una bonita teoría. ¿Qué importa, después de todo, la Verdad?
Pues eso ocurre con el relato de la crisis, que la explicación inicial (la mayor) es falsa. No es cierto que esta crisis española venga dada por los excesos en la arquitectura de nuestro incipiente estado del bienestar, mayormente los fustes de la Sanidad y la Educación. Simplemente, esa es una mentira ya casi extendida y, muchas veces, aceptada con resignación por los de siempre, o sea, por la mayoría de sufrientes trabajadores, pequeños empresarios, etcétera. Mi opinión sobre las causas y manejo de la crisis (no sólo por nuestros gobernantes, sino por los mandamases europeos) la he dado aquí algunas veces y ahora no tengo espacio para repetirla.
Sólo una nota: la crisis la han causado tanto inútil gestor, además de sinvergüenza, de bancos y cajas. Y eso es lo que estamos pagando de nuestras nóminas todos, y encima en un círculo perverso que cada vez nos hará más pobres Y ello no quiere decir que no haya que racionalizar la estructura de nuestra Educación y de nuestra Sanidad. Pero ese es otro cantar. Ya lo cantaré. Próximamente en esta sección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar