Despidos
El ERE de RTVV se lleva por delante a 1295 trabajadores
Las protestas impiden la programación habitual y paran el informativo
VALENCIA-El desmantelamiento de las empresas públicas que la Generalitat valenciana se ha propuesto acometer para conseguir reducir el imponente déficit que ahoga sus cuentas ya tiene nombres y apellidos. Un máximo de 1.295 trabajadores se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de Radio Televisió Valenciana (RTVV) presentó ayer al Consejo de Administración.
Se estima que su despido supondrá un ahorro de 54 millones en gastos de personal. En 2011 este capítulo estaba presupuestado en 73,8 millones de euros y para 2013 se reducirá a 17,8.
El hecho de que la cifra fuese la esperada, sonaba desde hacía meses que de los 4.500 despidos que afectarán al sector público 1.200 pertenecerían a RTVV, no minimizó el impacto ni la rebelión de los trabajadores.
Antes de las dos de la tarde tomaron el estudio en el que iban a emitirse los informativos. Durante unos siete minutos en pantalla se vio un centenar de empleados en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes explicaron que lucharán por sus puestos de trabajo y por mantener una televisión pública. También impidieron la emisión normal de «En connexió», que comenzó con retraso. Aunque sí se emitió un informativo a las nueve, no fue el habitual, sino el del canal 24 horas. Canal 9 advirtió de que la programación se verá alterada por las protestas de los trabajadores.
La dirección comunicó a los empleados que irrumpieron en el plató que se les abrirá un expediente. La Policía autonómica tuvo que entrar en el edificio para garantizar la emisión.
El ERE presentado ayer ha sido diseñado por el despacho de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse. La justificación esgrimida no tiene ningún misterio. Hay que ahorrar y «la actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual». La plantilla será de 400 personas.
A partir del 1 de enero de 2013 habrá dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. En la actualidad, la plantilla de RTVV cuenta con 1.695 trabajadores, incluidos los que están de excedencia y los liberados sindicales. 1.247 pertenecen a Canal 9, 31 en Noumultimedia, 247 en el ente público y 170 en Ràdio 9. Tras el ERE, sobrevivirán 994 , 25 , 173 y 103 respectivamente. La televisión y la radio pública la harán 400 personas.
Empresa pública, especie en extinción
RTVV es la cara más visible de la eliminación, supresión y fusión del enorme entramado de empresas públicas dependientes de la Generalitat. El Consell de Alberto de Fabra ha apostado por una reestructuración global del sector público que afecta a todas las empresas, sociedades y fundaciones. El pasado 25 de mayo presentó la Corporación Pública Empresarial, una entidad que supone la supresión de 43 entidades. Así, esta entidad queda conformada por 18 empresas y cinco sociedades minoritarias. En este plan, no se incluyó RTVV ni la Agencia Valenciana de Turismo. En Ciegsa o en el Ivvsa ya se han ejecutado ERE y hasta el momento se han liquidado 18 fundaciones públicas de las 38 que había en 2010. Con la Corporación Pública se prevé ahorrar 834 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar