Actualidad
Los recortes disparan las listas quirúrgicas
BARCELONA– «Querría dedicarles a los trabajadores del sistema sanitario los resultados positivos obtenidos en 2011. Sin sus renuncias ni su esfuerzo no hubiesen podido llevarse a cabo los ajustes presupuestarios manteniendo la calidad y equidad del sistema», señaló ayer el conseller de Salud, Boi Ruiz, en la presentación del balance de la atención médica y sanitaria prestada el año pasado. Pero lo cierto es que las listas de espera se han disparado, tanto en número de personas como en tiempo para ser operado, y las quejas de los usuarios han aumentado. Además, el departamento gastó más de lo que tenía presupuestado.
El pasado mes de diciembre, 80.540 personas aguardaban para ser operadas de alguna de las 14 patologías garantizadas por decreto, 23.870 más que un año antes cuando constaban 56.670 enfermos en lista. En doce meses, el número de pacientes a la espera de ser intervenidos aumentó en un 42 por ciento. Además, una vez en lista, el tiempo de espera para la cirugía subió 14,6 días respecto del año anterior siendo la espera media de 4,57 meses.
«Tenemos un aumento de los procedimientos quirúrgicos», admitió Ruiz, algo que ya esperaba y que consideró «asumible», más cuando «no se ha trasladado la presión a las cirugías urgentes», como la oncológica o la cardiovascular. De hecho, las listas de estas dos especialidades siguen dentro de los estándares fijados, menos por lo que respecta al cáncer de próstata. Con todo, falta saber cuánto tiempo debe esperar el paciente para que le realicen las pruebas diagnósticas que le permitirán entrar en la lista quirúrgica. ¿Aumentó en 2011 la espera para hacerse una TAC o una resonancia? Salud evitó concretar cifras y emplazó a una futura rueda de Prensa.
Por otro lado, la población en general puntuó con una nota de 6,83 sobre 10 la asistencia sanitaria, pasando de un notable en 2010 (7,01) a un bien en 2011. Lo mejor valorado fue el trato recibido por parte de los profesionales. Además, las quejas de los usuarios del sistema sanitario aumentaron un 3 por ciento en un año, pasando de 48.924 reclamaciones contabilizadas en 2010 a 50.471 el año pasado. Lo más criticado fue el ámbito de «la organización y los trámites» seguido de la «asistencia».
Con todo, ¿el tijeretazo sanitario ha supuesto realmente un ahorro económico? Según datos de la conselleria de Salud, el departamento contaba, en 2011, con un presupuesto de 9.188,6 millones euros, pero gastó 9.612,9 millones, 424 millones más. Aunque, en la liquidación provisional de las cuentas de la Generalitat que presentó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en febrero pasado, la desviación ascendía a 572 millones. Ahora bien, el balance que ayer expuso la cúpula de Salud sólo recoge que de la reducción del gasto prevista (896 millones de euros), el departamento consiguió cumplir con el 96,4 por ciento del objetivo (864 millones). Según el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, no se logró el 100 por ciento por gastos imprevistos en Farmacia, sobre todo por la demora de la modificación del precio de los medicamentos por parte del Gobierno.
Eficiencia
La reordenación de los centros de primaria y las urgencias conllevó un aumento de la visitas en dispositivos que prestan atención urgente (CUAP) y un descenso de las urgencias hospitalarias. Lo que supone, según Salud, una mejora en la eficiencia y la racionalización del uso de los servicios sanitarios. Aunque no se contempla los meses más intensos de la epidemia de gripe. Tanto el SEM como la atención telefónica no han hecho más que mejorar.
Dejan sin efecto la suspensión del ERE de Sant Pau
La Generalitat ha dejado sin efectos la suspensión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El plan empezó a aplicarse en el centro pero los sindicatos recurrieron y la Administración no se pronunció en el plazo establecido por ley –incurriendo en silencio administrativo– lo que obligó a paralizar el ERE. Ahora, la conselleria de Empresa y Empleo ha resuelto desestimar parte de los recursos y levantar la suspensión cautelar del ERE. La dirección del centro será la encargada de aplicarlo, aunque antes debe dar el visto bueno la comisión creada por la Generalitat para controlar que el centro reduzca su déficit y recupere su equilibrio presupuestario tras detectar una deviación de más de 15 millones.
Operaciones que se desbocan
Cataratas
25.964 personas
Varices
5.208 personas
Hernia
5.081 personas
Colecistectomia
3.856 personas
Artroscopia
6.686 personas
Próstata
1.768 personas
Canal carpiano
2.906 personas
Amígdalas
3.090 personas
Circuncisión
3.611 personas
Prótesis de cadera
3.622 personas
Prótesis de rodilla
9.062 personas
Histerectomia
1.457 personas
Dedo del pie
7.158 personas
Quiste pilonidal
1.071 personas
✕
Accede a tu cuenta para comentar