Actualidad

Una muestra que «puede herir su sensibilidad»

Una muestra que «puede herir su sensibilidad»
Una muestra que «puede herir su sensibilidad»larazon

MADRID- La fachada del Teatro Español, su sala de exposiciones y la Plaza de Santa Ana albergan desde el jueves la exposición «Camerinos», en la que el fotógrafo Sergio Parra ofrece retratos de artistas en los momentos previos a su salida a escena. La cita sería una más dentro de la agenda cultural del Teatro Español si no fuera por la polémica que la muestra ya provocó en el pasado Festival de Mérida. El origen de la controversia se encuentra en una de sus instantáneas. En ella, puede verse al actor Asier Etxeandia, caracterizado de Jesucristo, con una imagen del Cristo de Velázquez en el vello púbico, mientras es maquillado para interpretar la obra «Infierno».

En Mérida, las quejas de numerosos ciudadanos, que consideraban que la fotografía hería y atacaba sus creencias católicas, llevó a la por entonces directora del Festival, Blanca Portillo, a retirar esta pieza de la exposición. La propia Portillo salió al paso de las críticas y reconoció que la decisión de retirar la fotografía se tomó por respeto a «los legítimos derechos» de las personas que se sintieron ofendidas. La foto de la polémica había sido colocada en pleno centro de la ciudad extremeña, junto al Templo de Diana, uno de los monumentos más concurridos de Mérida.

En Madrid, sin embargo, la imagen de Asier Etxeandia sí se expone junto a la de artistas como Maribel Verdú, Vicky Peña, Carlos Hipólito o Nuria Espert. Con motivo de la inauguración de «Camerinos», el director del Teatro Español, Mario Gas, aseguró comprender que cualquier fotografía pueda ser susceptible de «herir sensibilidades». Sin embargo, Gas defendió que, ante todo, debe primar «la libertad del creador».

Una imagen «escondida»
El Teatro Español, no obstante, se ha cuidado de que la imagen de Exteandia no figure en el material promocional de la exposición ni entre las fotografías que pueden verse en su web. De hecho, la polémica instantánea se encuentra dentro de las que se muestran en el interior del teatro, y no en la Plaza de Santa Ana. Además, a las personas que desean ver esta parte más escondida de «Camerinos» se les avisa de que algunas piezas «pueden dañar su sensibilidad». Según Gas, la decisión de fragmentar la muestra pretende que «la gente, según su criterio, vea o no determinadas imágenes».

 

La vuelta de Willy Toledo
Además de por la muestra «Camerinos», el Teatro Español será esta semana noticia por el estreno en el Matadero de «El montaplatos», protagonizada por Willy Toledo. Un regreso a las tablas madrileñas cargado de polémica después de que Willy Toledo apoyara el pasado sábado la manifestación de apoyo a los presos de ETA que discurrió por las calles de Bilbao.