Música

Barcelona

Bebe rompe con el pasado

Bebe rompe con el pasado
Bebe rompe con el pasadolarazon

«Un Pokito de Rockanrol», el nuevo trabajo de Bebe que verá la luz el próximo 7 de febrero, sin duda alguna marcará un antes y un después en la carrera de la artista. Para empezar, pueden quedarse en la puerta quienes busquen a una Bebe dulce e ingenua en este nuevo disco que presentó hace unos días en al madrileña Sala El Sol. Sin embargo, aquellos que tengan aún el gusanillo y la curiosidad de apreciar cómo puede ser la evolución de un cantante, acompañada de buen hacer y de ciertas dosis de riesgo «Un Pokito de Rockanrol» cumplirá las expectativas. Para grabar este álbum, el tercero en su carrera, Bebe y su equipo se trasladaron a París, a las órdenes del productor iraní afincado en Francia Renaud Letang, que trabajó en su día con Manu Chao, Franz Ferdinand y Jane Birkin, y quien ha sabido captar la energía que derrocha Bebe en un excelente trabajo que rebosa potencia.

Trabajo brillante
Y es que si de alguna manera tenemos que clasificar este tercer álbum es como brillante. Y lo es porque ha sabido renunciar a su fórmula de canción cómoda y melosa que ella maneja muy bien; lo es porque ha compuesto unas canciones distintas, pero con su inconfundible sello; lo es por dejar de lado el éxito y apostar por lo desconocido; y lo es porque Bebe sabe, independientemente de que guste o no, cuando algo es bueno. Y posiblemente veamos muchas críticas sobre este nuevo trabajo. A la gente no le gusta evolucionar.

Bebe sabe rechazar convirtiendo el golpe en un halago, y sabe manejar lo que bajo sus pies arde cuando está sobre el escenario. Esta vez, su directo es más fuerte, potente, limpio y crudo. Las melodías llevan ritmos que vuelan del rock al punk pero que poseen un aliciente más cañero que te hace mover los pies. Puede que su música haya cambiado considerablemente para mejor, pero su directo resulta todavía más fuerte y sincero. Todo lo controla, pero no puede evitar meterse demasiado en su interpretación. Seguro que leeremos que si Bebe es otra persona; que si ha cambiado tanto; que si ya no es la misma; que si el disco es extraño. La artista ha cambiado sólo una cosa: su sonido, y lo ha hecho para bien. Tras él, sigue estando la indomable intérprete extremeña que va a su aire, que dice lo que piensa porque lo prefiere a no decir la verdad (valga como ejemplo la conversación con los medios que estuvieron presentes en su reciente recital madrileño, con los que encaró cigarrillo en mano) y que no hace las cosas por temor al que dirán, sino simplemente para confortar el desaliento que los grandes sienten hacia la monotonía.

 A la fecha oficial de lanzamiento ya se han sumado las de los conciertos con que arrancará su gira en 2012: 10 de febrero en Sevilla, 11 en Málaga, 17 en Barcelona, 24 en Zaragoza, 25 en Vitoria y 1 de marzo en Madrid. Su tema «K.I.E.R.E.M.E.», ya está disponible en iTunes o Spotify.

 

Lisboa, en el bolsillo
Fue la reina del Mexefest, que se ha celebrado este fin de semana en el centro de Lisboa. Vestida con minifalda y sobre tacones de vértigo, la artista supo arrancar el aplauso de un público que abarrotaba el veterano cine Sao Jorge en plena Avenida da Liberdade. Bebe regaló algunos de los sencillos inéditos de su nuevo trabajo, como «K.I.E.R.E.M.E.» y «Qué carajo». Éxitos ya consagrados como «Me fui», «Con mis manos», «La bicha» o «Siete Horas» hicieron bailar y cantar a los asistentes, y su reconocido «Malo» sorprendió al público, ya que el padre de la artista subió al escenario a acompañar a su hija, lo que convirtió el gesto en uno de los momentos de la noche.