España

Adiós a 3725 pedanías y a 21338 concejales

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Como ya anunció el Gobierno esta semana, a partir de las elecciones locales de 2015 habrá 21.338 concejales menos, un importante ajuste, que no el único, en lo que se refiere a la reforma local. Y es que, además de esta medida incluida en el anteproyecto de ley para la racionalización de la Administración local, también se suprimirán las 3.725 entidades locales menores (pedanías o parroquias) que existen en España, las cuales serán absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan.

Con medidas como éstas, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es la de ahorrar unos 3.500 millones de euros.

Y no serán las parroquias o pedanías las únicas que desaparecerán, pues la intención es eliminar todas aquellas mancomunidades que no puedan garantizar su sostenibilidad financiera. Según el Gobierno, más del 70 por ciento de las entidades locales menores y mancomunidades no cumplen con su obligación de presentar sus cuentas anuales. En este caso, sus competencias pasarán a ser ejercidas por las diputaciones provinciales, las cuales se verán reforzadas, al igual que los consejos insulares o cabildos y comarcas.

En cuanto a lo que se refiere a remuneraciones, aquí también hay novedades. Así, ningún alcalde ni presidente de diputación podrá cobrar más que un ministro (68.981,88 euros), mientras que las retribuciones de la corporación municipal no podrán suponer más del 0,6 por ciento de todos los gastos del presupuesto. Unas medidas que parten de la premisa «una administración, una competencia» y que buscan, sobre todo, clarificar las competencias municipales, evitar duplicidades y, además, eliminar todas aquellas «competencias impropias».