Cataluña

El PP explora con CiU si pueden pactar más allá de los presupuestos

El PP explora con CiU si pueden pactar más allá de los presupuestos
El PP explora con CiU si pueden pactar más allá de los presupuestoslarazon

BARCELONA- Aunque las conversaciones sobre el pacto fiscal han posibilitado una aproximación del Govern a ERC en las últimas semanas, CiU todavía tiene frentes abiertos con el PP. Frentes que incluso podrían reconducir sus maltrechas relaciones a partir de hoy mismo, ya que esta tarde está prevista una reunión entre ambas partes para evaluar los compromisos firmados en los últimos presupuestos. Los populares afrontan esta cita con el objetivo de establecer un foro permanente de diálogo que permita abordar los necesarios ajustes presupuestarios, pero está por ver si el Govern tiene la misma voluntad.

Esta comisión de seguimiento es producto de unos de las cláusulas que firmaron PP y CiU en su último pacto de presupuestos. Los populares pensaron en este organismo como un instrumento que debía permitir una colaboración de largo recorrido, aunque los nacionalistas han dado muchas pistas de que su verdadera intención es que todos los grupos del Parlament se presten a la colaboración y no limitarse a tener un único socio.

El formato de la comisión
El PP acudirá a la cita –que se celebrará, muy probablemente, en la conselleria de Economía– con una delegación de siete personas para que no haya excusa para abordar todos los temas (económicos, estratégicos y sociales). El Govern y CiU se sentarán a la mesa con el mismo número de representantes. Los populares no ocultaban ayer que este elevado número de participantes puede ser un obstáculo para agilizar el funcionamiento de la comisión y, por eso, no descartaron proponer un formato más reducido en adelante.

La intención del PP es poner sobre la mesa, temas como la reducción de las empresas públicas que son satélites de la Generalitat. En su opinión, «queda muchísimo trabajo por hacer» para reducir este gigantesco sector.

La reunión entre Govern y PP se produce antes del congreso de los populares de este fin de semana y antes de que Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho se vean en la Generalitat para explorar el consenso sobre el pacto fiscal.

Servirá, a buen seguro, para comprobar qué margen hay para la colaboración. Esta misma noche podría incluso producirse un encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Mas, ya que ambos coincidirán en la cena que se celebra en el Palau de Pedrables con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo. Oficialmente, no está prevista ninguna entrevista, pero el PP catalán tiene la intención de facilitar cuanto pueda este encuentro porque está convencido de que la mejor manera de suavizar las relaciones es colocar al presidente frente al president

 

La «senyera» vuelve al logo
El PP de Cataluña es desde ayer el PP català. Así lo refleja su nueva imagen corporativa, que recupera una pequeña «senyera», tal y como ya había lucido el partido en tiempos de Josep Piqué. El portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, presentó este nuevo logo que, explicó, pretende representar un partido «refundado» ahora que ha alcanzado las mayores cotas de poder de su historia en Cataluña. Este fin de semana los populares relanzarán su proyecto en Cataluña que quieren seguir poniendo al servicio del conjunto de España. Millo subrayó que la «senyera» es la bandera constitucional catalana y no la «estelada», que «otros han adoptado como suya», en alusión a la deriva soberanista de Convergència.