América

Toledo

Agenda de Madrid

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.Dónde: Instituto Italiano de Cultura. ( C/Mayor, 86)

La exposición recoge 30 piezas únicas de reproducciones de valiosos trajes del Renacimiento italiano
La exposición recoge 30 piezas únicas de reproducciones de valiosos trajes del Renacimiento italianolarazon

EXPOSICIÓN

Renacimiento en la perchaEl Instituto Italiano de Cultura acoge una muestra sobre la moda en las cortes italianas del barroco



El Instituto Italiano de Cultura ha traído a la capital todo el esplendor de las cortes italianas del barroco. «El esplendor del Renacimiento» ha sido precisamente el nombre que han elegido para bautizar una exposición que se inauguró el pasado jueves y que estará en la sede del centro cultural, en la calle Mayor, hasta el próximo 30 de septiembre. Tomando como punto de partida famosos retratos, un equipo de investigadores históricos, empresas textiles y artesanos especializados han efectuado un trabajo minucioso de reconstrucción de los trajes y de los tejidos que explica perfectamente la historia, el arte y la cultura de Italia y el ambiente de sus cortes de época renacentista. Los trajes, 30 piezas de espectacular riqueza, sorprenderán a los curiosos, que hallarán representadas figuras como Leonor de Toledo, Vincenzo Gonzaga, Isabella d'Este.La exposición explica el sentido de la auténtica fiesta del Renacimiento, el espectáculo «total» de inmersión en una realidad creada para el deleite de los asistentes, donde nunca faltaban colores y sonidos, explica el Instituto Italiano a través de un comunicado. Propuesto con gran éxito por primera vez hace casi 20 años en el Palacio Ducal de Mantua, el proyecto se ha enriquecido, con el paso de los años, con nuevas creaciones y ha sido presentado con éxito en numerosas y prestigiosas sedes de Europa, América y Asia, permitiendo a un amplio y maravillado público sumergirse en la dimensión de la vida de la corte. Siguiendo la huella de la exposición «Fiesta Barroca», que se presenta actualmente en la Colegiata de San Miguel de Alfaro, la asociación «Invito a Corte», ha querido completar este viaje por las cortes de los siglos XVI y XVII con magníficas piezas renacentistas que emocionarán y maravillarán al público de hoy, como sucedía con los nobles invitados y protagonistas de las fiestas en la corte.