Elecciones generales
El PSOE excluye a Zapatero de las decisiones de su campaña
Ya hay fecha para el tan esperado Comité Federal. Finalmente será el 2 de abril, y no el 26 de marzo, por la agenda europea. Zapatero hablará entonces ante la plana mayor de su partido oficialmente convocada para aprobar el programa marco de las elecciones municipales y autonómicas
Es «prematuro» aún aventurar, según el Comité Electoral del PSOE, si el presidente anunciará ese día su decisión de presentarse o no a la reelección. En todo caso, el comité de campaña prepara una participación del presidente del Gobierno «similar a la de elecciones anteriores». Claro que similar no quiere decir idéntica e idéntica significa un acto diario en campaña, algo que en Ferraz no se atreven a asegurar a día de hoy. Tampoco lo contrario.
La indecisión –o el manejo de los tiempos del presidente– no sólo mantiene en ascuas al PSOE, sino que en el día a día le obliga a instalarse en la contradicción permanente. Un ejemplo: la rueda de prensa de ayer del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que lo mismo hablaba de una campaña exclusivamente autonómica y local que insinuaba una presencia continua de Zapatero, ya que es «nuestro candidato natural». Una incoherencia rayana en el delirio cuando el número tres del PSOE llegó a afirmar que Zapatero no participa de las decisiones del Comité Electoral y que es un secretario general «disciplinado» que no cuestiona las decisiones de quienes diseñan la estrategia electoral. Iglesias hacía semejante afirmación al hilo de la suspensión del acto de Vistalegre con el que Zapatero iba a dar el pistoletazo de salida a la precampaña, y tras haberse sabido que aquella decisión salió de la reunión de maitines que se celebra en La Moncloa cada lunes ante de la reunión de la Ejecutiva Federal.
El secretario de Organización no quiso pronunciarse sobre si el 2 de abril el presidente desvelará su decisión al Comité Federal. Tan sólo señaló que los periodistas «son libres para especular». Pues en eso estamos hasta que el presidente diga, no sólo a la prensa, sino a su partido, cuál es su decisión. Ya queda menos para la especulación.
Siete años de la primera victoria electoral
Siete años se cumplieron ayer de la primera victoria electoral de Zapatero. Y no hubo, claro, celebraciones. El PSOE no está para fiestas. Y es que esta segunda Legislatura sería mejor olvidarla para muchos socialistas. La crisis, los ajustes económicos, la congelación de las pensiones, la rebaja del sueldo de los funcionarios... Un programa político enterrado en aras de la recuperación económica. Y por eso la Comisión Permanente del PSOE puso ayer en valor sólo los primeros cuatro años de mandato, los que Zapatero empleó para aumentar la inversión en política social, el gasto en Educación, las becas y el SMI. Tiempos en los que PSOE presumía de derechos sociales y civiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar