Actualidad

El Athletic se consagra

El Athletic se consagra
El Athletic se consagralarazon

Consagrarse en La Catedral ante tu gente, con un fútbol moderno y arrebatador, debe de ser un gustazo. Y me imagino que Bielsa –el rostro impenetrable que manda en el Athletic– saldría muy satisfecho del comportamiento de sus «leones». A base de latigazos de pizarra y de entrenamientos específicos, ha conseguido que su espectacular camada haga un juego que gusta ver porque reúne dos requisitos esenciales: velocidad y precisión. Aderezado por una fuerte presión, que deja en ridículo a rivales de renombre como el Manchester, que salió de San Mamés con las orejas gachas y con Ferguson reconociendo los méritos de un rival al que no ha sabido meterle mano.

Y es que el Athletic volvió a demostrar ayer que es mejor que el Manchester. Comenzó la fiesta en La Catedral con un remate de Muniain al palo que De Marcos mandó a las nubes cuando lo más fácil era batir a De Gea. No se había cumplido el cuarto de hora y el primer aviso del Athletic corroboraba que no había miedo en el planteamiento de Bielsa, que iba a ir a por el partido sin pensar en el resultado de Old Trafford (2-3), con los mismos argumentos que le han encumbrado en nuestra Liga y en Europa.

Y de un balón medido de Amorebieta –que recordó a los viejos pases de Andoni Goikoetxea– nació una maravilla de gol en el empalme de Fernando Llorente a la red que pilló a De Gea, como era su obligación, adelantado. Un gol para la tranquilidad, para la calma y para la reafirmación en las ideas del «cuerdo Bielsa». Fernando se fue al banquillo a hablar con el técnico y como un resorte saltó Toquero a calentar. Quiso dar la respuesta Giggs en un cabezazo que se fue a córner y el United comenzó a bajar los brazos.

Y es que el Athletic de Bielsa es muy grande. Tan grande, que en la segunda parte siguió con el mismo empeño, la misma intensidad y el buen juego, ya con Toquero, sustituto de Llorente. Se notaba en algunas acciones la ausencia de Fernando, que hace jugar a sus compañeros, pero la acción de Iraola, que se plantó solo ante De Gea después de sortear a varios defensores, fue para enmarcar. Disparó mal el lateral, lo que no hizo De Marcos tras un centro del propio Iraola para hacer el segundo tanto.
Definitivo. El Manchester, que ya no estaba, se acabó yendo y el Athletic se gustó. Puso cerco a De Gea, tuvo ocasiones y administró su ventaja con suficiencia y con esa personalidad que le ha dado Bielsa. Gracias Marcelo.


FICHA TECNICA.

--RESULTADO:
ATHLETIC CLUB, 2 - MANCHESTER UNITED, 1 (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES:

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Iturraspe, Herrera (Iñigo Pérez, min. 82), De Marcos; Muniain (San José, min.88) y Llorente (Toquero, min.40).

MANCHESTER UNITED: De Gea; Rafael, Ferdinand (Smalling, min.63), Evans, Evra; Park, Giggs (Welbeck, min.68), Carrick (Pogba, min.64), Young; Cleverley y Rooney.

--GOLES:
1-0, min.23, Llorente.
2-0, min.65, De Marcos.
2-1, min.80, Rooney.

--ARBITRO: C~neyt Cakir (TUR). Amonestó a Susaeta (min.55) por parte del Athletic Club y a Rafael (min.60) y Pogba (min.72) por parte de Manchester United.

--ESTADIO: San Mamés.