Cataluña

La cumbre de partidos para formar una coalición independentista fracasa

SI se desmarca, pero ERC, Rcat y DCat se emplazan a seguir negociando

Toni Strubell y Uriel Bertran representaron a SI, junto a López Tena
Toni Strubell y Uriel Bertran representaron a SI, junto a López Tenalarazon

BARCELONA- Minutos después de anunciar que las discrepancias en el programa electoral y las listas no permitirán a los partidos independentitas –ERC, Solidaritat, Reagrupament y Democracia Catalana (el partido de Joan Laporta)– sellar una coalición sólida de cara al 25 de noviembre, twitter ardía. «Gracias por poner por delante los intereses del partido a los del país»; «quien quiera una silla que vaya a Ikea»; «habéis perdido una oportunidad histórica para ser la segunda fuerza del país»; o «no me obliguéis a votar a CiU» son sólo algunos comentarios de quienes se habían ilusionado con una coalición con ADN independentista.

Tras seis horas de reunión en territorio neutral, por la mañana en el Parlament y por la tarde en el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas (Ciemen), los partidos publicaron un comunicado conjunto donde notificaban que «ha sido imposible acordar la coalición electoral». Culpaban del fracaso al escaso tiempo disponible y a la complejidad que conlleva diseñar una coalición para concurrir en las elecciones del 25 de noviembre.

Choque de egos
Aunque en un intento de «hacer pública la cordialidad en la que se ha desarrollado la reunión», se emplazaron a constituir una mesa de trabajo la próxima legislatura para tejer alianzas, los egos dificultaron el acuerdo. Los días previos a la reunión se había visualizado la distancia entre ERC y Solidaritat, pese a que López Tena había dicho que aceptaba a Oriol Junqueras (ERC) como cabeza de cartel. Pero tras el receso que se dieron los partidos para debatir con sus ejecutivas los acuerdos de la reunión de la mañana, el de Solidaritat anunció que no hay pacto porque ERC no acepta el tándem Junqueras-López Tena.

El anuncio de López Tena dejó boquiabierta a ERC y también a Reagrupament y Democracia Catalana, que se han emplazado a seguir negociando. Fuentes de ERC comentaron que antes de negociar las listas, SI no había dado garantías para colocar a independendientes en las listas, actuar como un grupo parlamentario conjunto o dibujar una campaña conjunta.