Atenas

S&P suspende a Grecia y la deja al borde del «impago»

La agencia otorga a Atenas la peor nota de solvencia del mundo. El Eurogrupo convoca una reunión urgente

S&P rebaja la nota de Grecia en tres escalones, hasta 'CCC'
S&P rebaja la nota de Grecia en tres escalones, hasta 'CCC'larazon

La capacidad de Grecia para cerrar la brecha sobre su financiación vuelve a estar en entredicho. Así lo puso ayer de manifiesto la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P), que volvió a presentar sus dudas sobre el país heleno y rebajó la calificación de la deuda soberana del país de «B» a «CCC», es decir, tres peldaños, y con perspectiva negativa. La hunde así, aún más, en la categoría de bono basura. No sólo eso, la deja sólo dos escalones por encima del «impago».

Esto explica la rebaja, a ojos de S&P. La agencia señala, en un comunicado, que «hay una probabilidad significativamente alta de uno o varios impagos, tal y como están definidos por nuestros criterios en tiempo y forma, relacionados con los esfuerzos de los donantes oficiales de crédito de cerrar una emergente brecha de financiación en Grecia». No obstante, sobre la decisión de la agencia han pesado también los crecientes riesgos asociados a la aplicación del programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un entorno nada favorecedor: el escenario político, cada vez más enredado en Grecia, agrava la situación económica de la que adolece el país. En cualquier caso, para Standard & Poor's, el acceso de Grecia a los mercados financieros a partir de 2012, tal y como se aspira en el programa oficial de la UE y el FMI, «es improbable que se materialice». De este modo, advierte: «Esta falta de acceso, en nuestra opinión, crea una brecha de financiación», cuando el país heleno debe contar con 95.000 millones de euros para los pagos de la deuda que vencen a finales de 2013, además de los 58.000 millones con vencimiento en 2014.

La conclusión es que aunque S&P confía en que Atenas obtenga ayuda adicional de sus socios de la zona euro, cree «que algunos donantes de crédito oficiales considerarán necesaria la reestructuración de la deuda comercial como condición para una financiación adicional». Y eso, por tanto, recorta la confianza. Además, alerta la agencia, «la sostenida recesión en Grecia (con el desempleo creciendo hasta el 16,2% en marzo pasado) explica, en parte, que los logros presupuestarios hayan sido más débiles de lo planeado este año».

No obstante, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán hoy una reunión extraordinaria en Bruselas en la que tratarán de consensuar una solución para la crisis griega. El Eurogrupo discutirá las «vías para avanzar sobre Grecia», en un debate centrado en un segundo paquete de ayudas que podría ascender a 90.000 millones, para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.


«Las cifras de EE UU son peores»
El fundador de la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Pacific Investment Management, Bill Gross, aseguró ayer que Estados Unidos se encuentra en «peor situación financiera que Grecia» y que otros países europeos con problemas de deuda. Gross resaltó que si a la deuda pública de EE UU, que asciende a 10 billones de euros, se le añade la de otros programas como el creado para rescatar al sistema financiero, la cifra total asciende a 70 billones de euros. A su juicio, «pensar que podemos reducirlo en dos años no es realista».