Prevención

«Sólo una de cada diez mujeres acude a la consulta»

«Sólo una de cada diez mujeres acude a la consulta»
«Sólo una de cada diez mujeres acude a la consulta»larazon

Esta semana en la sección «10 preguntas sobre...» responde el urólogo Manuel Esteban Fuertes, jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y coordinador nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología.

-¿Qué factores influyen en las pérdidas de orina en las mujeres?


sandra Gutiérrez
barcelona
-El aparato urinario inferior funciona con dos fases alternantes y en la mujer se puede producir incontinencia urinaria (IU) en ambas fases. En el llenado se generan, en ocasiones, contracciones no deseadas de la vejiga acompañadas de sensación de urgencia o imperiosidad para orinar, lo que se conoce como «vejiga hiperactiva», o bien se puede producir un fracaso en las estructuras anatómicas que «sujetan» la orina y los escapes producirse en el momento de aumentar la presión abdominal (tos, risa, estornudos, coger peso…).

-¿Hasta que punto con la incontinencia pueden aparecer otros trastornos asociados en los hombres?

gustavo zarra
navalcarnero (madrid)
-Un nueve por ciento afirman que la incontinencia afecta mucho a su vida cotidiana, y todos los estudios coinciden en señalar ansiedad, pérdida de apetito, trastornos del sueño y depresión como las alteraciones más frecuentes en varones.

-¿Cómo se diagnostica la incontinencia como problema de salud femenino?

María lópez
Madrid
-Es obligada la visita a la consulta del urólogo. Primero se realizará una historia clínica y una exploración física urológica que nos permita enfocar las causas posibles y, a continuación, disponemos de pruebas clínicas, analíticas, urorradiológicas y urodinámicas. Este punto es fundamental, ya que si no se aborda el problema urológico con un diagnóstico adecuado la alternativa terapéutica puede no ser eficaz.

-Padezco un trastorno en la próstata, ¿sufriré además de pérdida de orina?

david serrano
madrid
-En ocasiones puede evidenciarse en el varón la «incontinencia paradójica» que se produce al existir una obstrucción prostática que provoca que la orina se acumule de forma crónica en la vejiga, saliendo al exterior por rebosamiento. En otro orden, cuando se realizan cirugías radicales de la próstata para tratar un cáncer, el precio a pagar es la pérdida parcial o total de la continencia urinaria.

-¿Hasta qué punto es común la incontinencia urinaria?


david alonso
madrid
-En España el número de personas incontinentes se estima en aproximadamente dos millones de individuos. La frecuencia, gravedad, connotaciones psicosociales y económicas de los distintos tipos de incontinencia urinaria les individualizan como grupos claramente diferenciados.

-Creo que tengo pérdidas de orina y no sé si debería visitar al médico, pero me da vergüenza...

Carolina
León
-Es fundamental no infraestimar el problema, cualquier incontinencia en la mujer merece consulta y estudio. Una correcta evaluación urológica del suelo pélvico es fundamental para conseguir resolver el problema.


-Tengo 58 años y quería saber cuándo debo preocuparme por las pérdidas de orina.

Eduardo fernández
gerona
-Es proporcional al aumento de edad, debido al envejecimiento del aparato urinario y a la aparición de enfermedades que afectan a la vejiga, pero también se puede observar en varones jóvenes. Lo trascendente es señalar la importancia del deterioro individual, la pérdida de autonomía y la afectación vital y social que se sufre.

-Me acaban de detectar problemas de incontinencia, ¿qué tratamientos hay?

agustín palomar
madrid
-Las soluciones incluyen tratamientos quirúrgicos, reeducación vesicoesfinteriana y/o tratamientos farmacológicos, todo ello con consejos para la prevención, educación y prevención primaria de la continencia, según recomiendan los Comités de expertos de la Sociedad Internacional de Continencia.

-He oído que la incontinencia es diferente entre hombre y mujer, ¿dónde es más frecuente?

Carlos mazón
zaragoza
-La IU en el sexo masculino es menos frecuente que en la mujer porque los mecanismos anatómicos de continencia (esfínter) son más consistentes. No obstante, también se pueden observar casos de hiperactividad vesical y de IU tras tratamiento, quirúrgicos realizados sobre la próstata.

-¿Es normal, a ciertas edades, que las mujeres tengamos incontinencia aunque no se sepa?

silvia miñoa
vigo
-Se calcula que sólo un 30 por ciento de las mujeres acuden a consulta. «Me orino porque soy vieja», es una frase que no es infrecuente escuchar en la consulta del urólogo. La tendencia a la «ocultación» es un factor que incide en subestimar la prevalencia. Para acabar con el infradiagnóstico deben abordarse dos aspectos: incidir sobre el conocimiento de la enfermedad en la población y ofrecer formación por parte de los urólogos a los profesionales médicos, de enfermería y farmacéutico.

PERFIL Manuel Esteban Fuertes, jefe Serv. Urología, Hosp. Nacional de parapléjicos de Toledo
l Nació en Madrid en 1965.
l Médico Especialista en Urología por el Hospital Clínico de Madrid.
l Coordinador nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología.