Castilla y León

Antonio Pardo garantiza que ningún mayor de Soria «se quedará en la calle»

La Diputación de Soria contempla privatizar sus residencias geriátricas este año

Antonio Pardo garantiza que ningún mayor de Soria «se quedará en la calle»
Antonio Pardo garantiza que ningún mayor de Soria «se quedará en la calle»larazon

SORIA- «Ningún anciano de Soria se va a quedar en la calle». Así de contundente se mostró el presidente de la Diputación Provincial soriana, Antonio Pardo, quien añadió que la institución decidirá, antes de finales de año, si privatiza las cuatro residencias geriátricas o continúa con su gestión equiparando las condiciones de trabajo de los empleados públicos a las de los centros privados.
Al respecto, señaló que esta medida tiene como objetivo paliar el déficit derivado de su mantenimiento y gestión, que se eleva a los 6,5 millones anuales.
Antonio Pardo anunció que ha encomendado a la responsable de Personal, Ascensión Pérez, y al del área de Servicios Sociales, Constantino de Pablo, la tarea de establecer las fórmulas para reducir «esta hipoteca impropia de la institución provincial».

Consensuar medidas
Asimismo, aseguró que los sindicatos y el resto de partidos políticos (PSOE y PPSO) deberán consensuar las medidas a adoptar, y advirtió que «si no hay acuerdo será el equipo de gobierno quien tome las decisiones que correspondan», informa Ical.
Por este motivo, el presidente de la Diputación de Soria hizo un llamamiento a los trabajadores e internos de estas residencias para que «mantengan la calma».
Cada plaza que mantiene la institución provincial soriana cuesta 28.332 euros al año, mientras que el promedio de ingresos por residente se eleva a 8.484 euros anuales, con lo que la administración acarrea un déficit por residente de casi 20.000 euros.
La Diputación de Soria gestiona cuatro centros geriátricos (Ágreda, Navaleno, El Royo y El Burgo de Osma) en las que viven 291 personas mayores, que generan 206 empleos (60 de ellos eventuales), que aumentan en el momento de proceder a sustituir a los trabajadores con baja médica o de maternidad o circunstancias afines. Al respecto, Antonio Pardo declaró que «esto genera unos gastos de 638.000 euros al año. Además, el convenio recoge que se paga el trabajo en domingos y festivos lo que supone desembolsar una cantidad a mayores de 482.000 euros al año».
Por último, afirmó que el 85 por ciento del gasto general de las residencias de la institución provincal soriana corresponde a personal. También, Antonio Pardo subrayó que los trabajdores de la Diputación en las residencias cobra un 35 por ciento más que el de los centros privadas, e informó de que el absentismo laboral del personal de las residencias se elevó al 13 por ciento, provocando la pérdida de 45.500 horas de trabajo.


El presupuesto provincial baja un 20%
El presupuesto de la Diputación de Soria para este año se reducirá en un 20 por ciento con respecto a 2011, por lo que las cuentas provinciales se situarán en 46,4 millones. Así lo anunció su presidente, Antonio Pardo, quien añadió que esta rebaja provocará que el volumen de inversiones también descienda, según las primeras estimaciones de los técnicos del área económica que tendrán que elaborar los presupuestos sin las aportaciones del Estado para la convocatoria de «Planes Provinciales».