La Habana

1º de Mayo en el mundo: Crisis y revueltas

Las celebraciones del 1º de Mayo en el mundo han estado marcadas por la crisis económica y financiera que asola a todos los países. En Egipto se celebró la Fiesta del Trabajo sin Mubarak mientras en Cuba presidía por primera vez los actor Raúl Castro.

Cerca de medio millón de personas se reunió hoy en la céntrica plaza de Taksim en Estambul para celebrar la fiesta del Primero de Mayo y reivindicar los derechos de los trabajadores, al igual que en otras urbes turcas.

Bajo el lema "Trabajo, Paz y Libertad", desde primeras horas de hoy miembros y simpatizantes de sindicatos de trabajadores y funcionarios, partidos de izquierdas, nacionalistas kurdos e incluso miembros del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, conservador), se reunieron en este simbólico lugar, donde las celebraciones del Primero de Mayo estuvieron prohibidas desde 1979.

También recordaron que en Turquía, un país de unos 72 millones de habitantes, 3,5 millones de personas están oficialmente desempleadas, y elevaron las cifras reales a 5,2 millones de personas. Además, criticaron la pasividad el gobierno para facilitar la afiliación a los sindicatos y su polémica actuación ante los escándalos de copias en los exámenes de oposiciones, y denunciaron que cada seis minutos se produce un accidente laboral en Turquía.

Dumping salarial en Alemania

El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió del peligro de que, con la libertad de acceso de los trabajadores del este de Europa al mercado laboral de la UE, se cree un "dumping"salarial, favorecido por la actitud de parte de la patronal.

"Lamentablemente, hay suficientes patronos en Alemania que esperan mano de obra barata procedente del este", dijo Sommer en la manifestación sindical central con motivo del 1 de mayo en Kassel (centro del país). La apertura del mercado laboral de la UE para los nuevos estados miembros, según Sommer, puede convertirse en una nueva "reserva de la explotación".

Sommer subrayó en su intervención que los trabajadores del este de Europa serán bienvenidos por los sindicatos y que su advertencia se dirige contra aquellos empleadores que pretendan utilizar a esas personas para sacar provecho de un "dumping"salarial. Sommer reiteró además la exigencia de los sindicatos de crear un salario mínimo, que sería además un método para enfrentar el "dumping"salarial.

Fiesta sin Mubarak

La plaza Tahrir de El Cairo volvió a ser hoy escenario de las reivindicaciones de los egipcios, que en un ambiente festivo exigieron mejores condiciones laborales en el primer Día del Trabajo tras la revolución.Satisfechos por poder celebrar esta jornada en libertad, después de treinta años de represión bajo el régimen de Hosni Mubarak, cerca de un millar de jóvenes y trabajadores egipcios acudieron a la plaza Tahrir.

Los asistentes reclamaron un salario mínimo y que el Estado emprenda la lucha contra el desempleo, que afecta al 5,5 % de la población, según datos oficiales. "Nos manifestamos para pedir que los trabajadores tengan un salario mínimo, algo que ya fue aprobado el año pasado, y también para que los sindicatos sean independientes y para que la gente trabaje en mejores condiciones", declaró a Efe Nura Shalaby, quien lamentó que la convocatoria no tuviera más éxito.

Shalaby se mostró convencida de que los trabajadores egipcios son conscientes de que sus condiciones laborales pueden mejorar, "pero han sido reprimidos durante tanto tiempo que ahora deberán superar este sentimiento para volver a salir a la calle en libertad".

Primera asistencia de Raúl Castro

Se trata de la primera vez que Raúl Castro asiste al Primero de Mayo fuera de La Habana desde que asumió la presidencia de Cuba en 2006, aunque antes era frecuente que él acudiera a Santiago en esta fecha. Como en anteriores años, el discurso central de la jornada lo pronunció el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés, quien enmarcó la celebración en la defensa del socialismo y su "perfeccionamiento"tras la estrategia trazada por el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Valdés no hizo mención al plan de despidos masivos previstos para reducir las abultadas plantillas estatales del país, otro de los ajustes de calado de la "actualización socialista". La reordenación laboral en el sector estatal preveía unos 500.000 despidos solo en 2011 (el 10 por ciento de la población ocupada), aunque Raúl Castro ha admitido retrasos en ese proceso que avanzará "sin prisas"y en función de la capacidad del sector no estatal para absorber a esos trabajadores que quedarán "disponibles", según la terminología oficial.

Hasta los mostruos salieron

Sindicatos, fuerzas de todo el espectro político y hasta carnavales de monstruos desfilaron hoy por las calles de las ciudades de Rusia para conmemorar el 1 de mayo. La mayor manifestación y mitin en Moscú fue organizada por las Federación de Sindicatos, bajo el lema "Por puestos laborales y salarios dignos".

 Miles de manifestantes recorrieron la céntrica calle Tvérskaya, con consignas que exigían mejorar las pensiones y cumplir las garantías sociales y los derechos de los trabajadores. "¡Un pago digno por un trabajo honesto!", "¡Camino a la juventud!"y "Los precios bajo control popular"fueron los lemas más coreados. Sorprendentemente, esta marcha fue una acción conjunta de los sindicatos y del partido gobernante Rusia Unida, formado principalmente por funcionarios del Estado y prósperos empresarios.

Por eso, las consignas que coreaban los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores se entremezclaron con los gritos de las juventudes oficialistas de ¡Medvédev!¡Putin!¡Adelante, Rusia!". Al mejor estilo de la época soviética, esta manifestación y mitin de los sindicatos y las autoridades culminó con un "concierto de los colectivos aficionados de las empresas e instituciones moscovitas".