Castilla y León

La Junta cree que la nueva reforma laboral es positiva y creara empleo

La Junta cree que la nueva reforma laboral es positiva y creara empleo
La Junta cree que la nueva reforma laboral es positiva y creara empleolarazon

Valladolid- Una reforma laboral con «mucho recorrido». Eso es lo que piensa la Junta de Castilla y León y, en especial, el director general de Trabajo, Carlos Díez, sobre el acuerdo dado a conocer el viernes por el Gobierno y que ha suscitado tanto intercambio de pareceres. El Ejecutivo regional lo tiene claro: «su espíritu radica en fomentar el empleo».

Díez destaca que texto aún no está cerrado y que se va analizar junto con los empresarios y los sindicatos -que son los que han puesto el grito en el cielo-, pero que el objetivo primodrial que busca la reforma es la de atajar el desempleo y luchar por crear nuevos puestos de trabajo.

Con independencia de la concreción de cada iniciativa, el director general de trabajo señaló que se integran medidas que «pueden resultar llamativas», como la reducción de la indemnización, con otras encaminadas a generar empleo entre los jóvenes y entre los desempleados de larga duración, y con aspectos que son «muy novedosos», como la combinación entre la prestación por desempleo y percepción de un salario retribuido mediante trabajo. También, resaltó la importancia que la reforma da a la formación con la implantación de la llamada cuenta formación y el derecho de los trabajadores a 20 horas de formación anuales, con lo que se profundizará en la cualificación, dijo.

Aunque reconoció que no se atreve de decir que una reforma laboral crea empleo, sí defendió que facilita las condiciones necesarias para que, en el momento en que la actividad económica vuelva a crecer, «el empleo se pueda acrecentar de forma más intensa». «Puede evitar, a través de diversas medidas de flexibilidad, que las cifras de desempleo sean menores», indicó.

Y el primero en dar su opinión sobre los efectos de la reforma laboral era el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que calificaba de «mierda el acuerdo» que los empresarios «aplauden con las orejas» y que seguirá destruyendo miles de puestos de trabajo.

En primer lugar aseguró no compartir «ni siquiera las formas», dado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no ha cumplido ni el periodo preceptivo de consultas a los agente sociales». A su juicio, en solo un mes y medio «ha quedado al descubierto la verdadera cara el Gobierno del PP. «Lo que crea puestos de trabajo es conseguir una economía boyante y recuperación», dijo.

También tachó el documento de «desequilibrado» hacia la parte empresarial. Prieto se mostró de acuerdo con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en que la reforma «es un antes y un después», si que «será histórica, pero historia de la negra», señaló.