Barcelona
Mas selló el pacto por la independencia con Urkullu 9 días después de ver a Rajoy
El encuentro, que se celebró el 28 de septiembre, lo solicitó el presidente catalán tras la marcha de la Diada
BILBAO- La entrevista que Artur Mas e Iñigo Urkullu mantuvieron el pasado 28 de septiembre en Barcelona fue programada por el presidente catalán después de la marcha independentista que recorrió Barcelona el 11 de septiembre, en la celebración de la Diada. Fuentes del Partido Nacionalista Vasco manifestaron a LA RAZÓN que cuando recibieron la llamada de Convergencia Democrática de Cataluña para fijar un encuentro entre sus dos presidentes hicieron un rápido «cruce de agendas», con el objetivo de que el encuentro se distanciara lo más posible del inicio de la campaña electoral vasca, el pasado día 5. La respuesta fue inmediata, a pesar de que no encajaba con los intereses electorales del PNV, que se ha pasado la campaña intentando hablar de gestión, pero sin desmentir sus objetivos como nacionalista.
La invitación cursada por el presidente de la Generalitat para que Iñigo Urkullu le visitara en Barcelona fue realizada en medio de la intensa ofensiva independentista que llevó a cabo el presidente catalán desde la Diada hasta la aprobación, 16 días después, de una consulta soberanista en el Parlamento de Cataluña.
El encuentro con Mariano Rajoy, entre esas dos fechas, el 19 de septiembre, fue otra secuencia más de esa ofensiva, ya que en La Moncloa, Mas reclamó con ruido mediático lo que sabía por adelantado que le iban a negar: el pacto fiscal para Cataluña. Como broche perfecto para esos 18 días de protagonismo del nacionalismo catalán, Mas invitó a Urkullu a visitarle en Barcelona.
No hubo declaraciones públicas tras esa entrevista, pero el encuentro en sí beneficiaba a la puesta en escena de Mas en unos días en los que el presidente catalán también anunció la convocatoria electoral anticipada.
Lo que no está tan claro es que al PNV le beneficie que el último día de la campaña electoral vasca un periódico catalán, «Ara», haya publicado una entrevista con Iñigo Urkullu en la que el presidente del PNV dice lo que ha escondido en los debates electorales: «Mas y yo acordamos recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado».
El PNV, a preguntas de LA RAZÓN, no tuvo nada que puntualizar a ese titular que contradecía el discurso electoral de Urkullu, por lo que parece ser que a última hora el candidato a lendakari que más posibilidades tiene de instalarse en Ajuria Enea después de las elecciones del domingo ha decidido cambiar de estrategia y lanzar un guiño a los radicales, por si conseguía agrandar algo la escasa distancia que, según las encuestas, le separará de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegui.
Acusaciones al PP
En esa entrevista en «Ara», Urkullu dijo también que esperaba y deseaba «que el Gobierno español cambie de actitud con Cataluña y Euskadi» y que «España puede ser un proyecto fallido si definitivamente el Partido Popular y el PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado».
Urkullu arremete además contra el PP, al que acusa de haber hecho en el País Vasco «la campaña más sucia que se ha visto nunca en este país», en referencia a la insistencia de Antonio Basagoiti en desvelar que tras los discursos electorales centrados en la crisis del presidente del PNV había un proyecto soberanista como el de Artur Mas.
Parece, no obstante, que la insistencia de Basagoiti en que Urkullu se quite la careta ha dado resultado porque el candidato del PNV a lendakari ha dejado claro que los nacionalistas son un problema para España. Según Urkullu, «España tiene un problema» y la receta para salir de él es la fórmula que ha utilizado el Reino Unido respecto a Escocia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar