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Las ventas de tabletas en el tercer trimestre crecieron un 265 %
Las ventas de tabletas al canal de distribución aumentaron el 264,5 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar un total de 18,1 millones de unidades entregadas, según un informe de la consultora IDC. No obstante, ha precisado la compañía, el volumen se ha situado un 5,8 % por debajo de las previsiones, que apuntaban a 19,2 millones de tabletas.
Pese a esta bajada, IDC está viendo "una fuerte demanda"en el mercado durante el presente trimestre, por lo que ha decidido incrementar sus estimaciones de cara a final de año: en vez de los 62,5 millones de tabletas que preveía se venderían en todo el año, la consultora vaticina ahora que se alcanzarán los 63,3 millones de unidades.
El fabricante que más ha vendido ha sido Apple, con 11,1 millones de tabletas entregadas en este periodo de tiempo, con lo que ha conseguido un 61,5 % de la cuota mundial de este mercado, frente a los 9,3 millones y el 63,3 % de cuota de mercado del trimestre anterior.
La segunda compañía de la clasificación ha sido Samsung -fabricante con el que Apple está inmerso en una "guerra de patentes-, con el 5,6 % de las ventas sobre el total, y en tercer lugar se ha situado HP, con 903.354 unidades y un 5 %.
Pese a que la cuota de mercado de las tabletas con sistema operativo Android -de Google- ha bajado del 33,2 % del segundo trimestre hasta el 32,4 %, IDC prevé que la llegada al mercado del Kindle Fire, la tableta de Amazon, aupará a este ecosistema hasta el 40,3 %.
La subida, ha explicado, provendrá de los retrocesos del iOS de Apple (del 61,5 % de cuota en el tercer trimestre hasta el 59 %), BlackBerry (del 1,1 % al 0,7 %) y webOS, que pasará del 5 % al 0 %, ya que HP adelantó el 18 de agosto su intención de dejar este negocio.
IDC no confía en que el anuncio que realizó esta compañía la semana pasada, en el que manifestaba su intención de "abrir"el código de este ecosistema, tenga repercusión en el canal de distribución en el último trimestre de 2011.
En cuanto a los lectores de libros electrónicos ("e-readers"), IDC ha observado un incremento en las ventas al canal de distribución hasta los 6,5 millones de unidades entregadas en el tercer trimestre, lo que supone una subida del 27 % con respecto al segundo y del 165,9 % comparado con el mismo periodo de 2010.
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