Equo

El PP mantiene una ventaja de casi 15 puntos pese a los ajustes

Siete de cada diez ciudadanos desconfía del nuevo jefe de la oposición

El PP mantiene una ventaja de casi 15 puntos pese a los ajustes
El PP mantiene una ventaja de casi 15 puntos pese a los ajusteslarazon

El Partido Popular mantiene una amplia ventaja sobre el PSOE, a pesar de los primeros ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, casi 15 puntos. Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer.
El porcentaje de ciudadanos que considera que las cosas irán mejor con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que con su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, es mayor. Así lo cree un 43,3 por ciento de los encuestados frente a un 18,9% que opina lo contrario.
El presidente del Gobierno, que logra un valoración de 4,55 puntos, anota además mejor calificación que el nuevo líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,25), de quien desconfían tres de cada cuatro ciudadanos y aparece en el cuarto lugar. La lista sitúa a la líder de UPyD, Rosa Díez, como la dirigente política con mayor aceptación, con 4,75 puntos, seguida de Mariano Rajoy y la portavoz de GeroaBai, Uxue Barkos (4,41).
No obstante, y pese a la mejor puntuación de Rajoy frente a Rubalcaba, el 59,3 por ciento de los españoles confiesa tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno. Claro que el jefe de la oposición sale peor parado, pues el 74 por ciento confía poco o nada en el dirigente socialista.
El sondeo, el primero con intención de voto tras las elecciones generales, otorga al PP el 42,7 por ciento de los votos (el 20-N obtuvo el 44,6), frente al 28 por ciento del PSOE (28,76 en las elecciones), de manera que ambos partidos pierden apoyos.
Los partidos que más crecen con el PP en el Gobierno son Izquierda Unida y UPyD, que en ambos casos suben un punto. La formación dirigida por Cayo Lara sigue como tercera fuerza política, con el 7,9 por ciento, y el partido de Rosa Díez se coloca en el 5,7%. CiU, por su parte, baja hasta el 3,4 por ciento (siete décimas menos que lo que logró en las generales) y también pierden respaldo Amaiur, el BNG, CC y Foro Ciudadano, mientras que PNV y ERC suben.
En esta misma encuesta, casi la mitad de los españoles, un 48,9, considera que la política económica cambiará mucho o bastante a partir de ahora. Y es mayor el porcentaje que cree que el nuevo Ejecutivo tiene capacidad y competencia, un 44,4 por ciento, frente a quienes opinan que carece de estas cualidades (el 31,7 por ciento). Las opiniones están muy divididas entre los que piensan que tiene ideas y proyectos claros (41,5 por ciento) y los que consideran que no (39,6 por ciento). Y son más (el 41,6 por ciento) los que ven en el Ejecutivo pragmatismo y sentido común que los que creen que carece de ellos (el 35 por ciento). En cuanto a la política social, el 48,2 por ciento augura muchos o bastantes cambios. Y entre ellos, un 65,3 por ciento considera que los económicos serán positivos, como positivos los augura el 75,1 por ciento en el caso de las relaciones con la Unión Europea. Para la política social, la opinión está reñida: el 47,5 por ciento espera cambios positivos y el 46,7 por ciento los prevé negativos.


Gallardón y Santamaría, los más valorados
Un mes al frente de sus carteras y parece que los españoles no tienen muy claro quiénes son los ministros que les gobiernan. Al menos hay cinco de ellos que son desconocidos para los ciudadanos: José Ignacio Wert (Educación). Pedro Morenés (Defensa), José Manuel García Margallo (Exteriores) Fátima Báñez (Empleo) y Jorge Fernández Díaz (Interior) no son conocidos por más del 70 por ciento de los encuestados. Pese a este dato, el primer Ejecutivo de Rajoy obtiene una buena nota, con tres miembros que superan el 5 en un Gabinete donde buena parte de los ministros rozan el aprobado, siempre con una nota superior a los 4 puntos. Nueve de ellos tienen puntuaciones mayores que la máxima del último gabinete de Zapatero (los 4,62 puntos de Rubalcaba y Carme Chacón). Así, el titular de Justicia, Ruiz-Gallardón, encabeza la lista con 5,41 puntos, seguido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría (5,08), los dos más conocidos por los españoles, y de la responsable de Fomento, Ana Pastor (5,04).


LA LUPA
Corrupción y fraude irrumpen como cuarto problema

La preocupación por la corrupción y el fraude irrumpen como cuarto problema en la lista de preocupaciones de los españoles. Sube más de 6 puntos la inquietud de los ciudadanos por este asunto, que dobla su cuota desde diciembre. El trabajo de campo del sondeo del CIS ha coincidido en el tiempo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio contra Francisco Camps, la investigación sobre la imputación de Iñaki Urdangarín en la investigación abierta al Instituto Nóos o las acusaciones de un empresario gallego contra el ex ministro socialista José Blanco. A la cabeza de las preocupaciones sigue, no obstante, el paro, con un 83,3%, más de un punto que en enero.