Becas

Caen por primera vez desde 2004 las matriculaciones universitarias

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Aunque este curso se había caracterizado por ser el que más aprobados –y examinados– había tenido el examen de la Selectividad, los estudiantes parecen habérselo pensado dos veces antes de preinscribirse en las universidades. Así lo confirmó ayer el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Claudi Alsina, que indicó que la voluntad de estudiar en los centros de educación superior ha caído un 4,76 por ciento respecto a 2011, lo que implica tener a 2.410 alumnos menos en las listas.

Aunque hacía ocho años que no disminuían las preinscripciones a las universidades públicas, Alsina aseguró que el incremento de las tasas «no ha tenido nada que ver con el descenso de preinscritos». De hecho, apuntó a que de los 906 estudiantes que aprobaron la selectividad pero que no se han preinscrito todavía, unos 600 están pendientes de revisar su examen de Selectividad.
Los grados más solicitados como primera opción, a la que han podido acceder el 64 por ciento, han sido Medicina, Administración y Dirección de Empresas y Psicología en la UB; Medicina en la UAB, Ingeniería en tecnologías industriales en la UPC, Medicina en la URV; Derecho y Educación Infantil en la UB. Las notas de corte más altas son Física y Matemáticas y Medicina.

 

Más plazas en las guarderías públicas
Los que sí parecen haber tenido suerte para septiembre han sido los padres que han preinscrito a sus hijos en las guarderías de Barcelona, aunque la demanda sigue elevada, un 7 por ciento más de los que lo hicieron el curso pasado han conseguido plaza para el curso 2012-2013. En total, el 58 por ciento de los bebés tiene plaza en una guardería pública para septiembre. Cabe recordar que cuatro de cada diez familias se quedan fuera en la preinscripción barcelonesa.