Valencia

Rubalcaba bajará los costes laborales para aumentar el empleo

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer durante la celebración del acto en Valencia
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer durante la celebración del acto en Valencialarazon

VALENCIA- Respeto, empleo y Europa. Estos fueron los tres grandes compromisos que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió ayer como bases de cara a su futuro posible mandato. La medida que propuso para la creación de más puestos de trabajo pasa por una rebaja de los costes laborales a los empresarios.
Así lo anunció ayer en Valencia, durante la celebración de su primer acto electoral, que se realizó en el polideportivo de El Cabanyal y al que acudieron cerca de 2.500 personas.
Señaló que su compromiso es hacer uso de los recursos públicos para crear empleo. De ahí, explicó, que le pidiera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recuperar el polémico Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo que, según explicó, les va a permitir disponer en 2012 de 1.000 millones de euros para la creación de empleo público.
Además, recordó que su intención es articular un impuesto para las grandes fortunas, así como una carga fiscal para los bancos, para que de esta manera devuelvan al Estado el dinero que ahora les está prestando.
Por otra parte, criticó que el candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, esté «dando por hecho que va a ganar, sin decir lo que va a hacer», lo cual calificó de una «falta de respeto». En este sentido, subrayó que, cumplidos ya los primeros cien días de mandato tras los comicios autonómicos y municipales, las comunidades en las que gobierna el PP están haciendo «políticas de transparencia y anticipación: transparencia de las políticas de derecha y anticipación de lo que hará Rajoy».
A este respecto, criticó los recortes que, según él, se están realizando en Educación en autonomías como Madrid, y en Sanidad, y se comprometió a no quitar «ni un euro» de estas materias.
Con respecto a su compromiso con Europa, indicó que «necesitamos un sistema de defensa de la moneda común» y aseguró que Europa tiene que salir unida de esta crisis.
Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, acusó al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de coartar la libertad de expresión de los diputados de la oposición con la amenaza de retirarle su salario, y aseguró que «ningún socialista se vende por un sueldo».
El incidente del acto estuvo marcado por las irrupciones de un grupo de protestantes por el «Sahara libre» que interrumpieron en dos ocasiones con gritos y banderas la intervención de Rubalcaba.