Sevilla

Serrano exige más diligencia a la Junta para el programa Andalucía Orienta

Pide a Recio que «tome nota» y el consejero niega retrasos en la resolución

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- «Tome nota». Ésta es la frase con la que el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, volvió ayer a solicitar a la Junta de Andalucía una mayor diligencia en cuanto a la tramitación de las subvenciones pedidas por los consistorios en cuestiones relativas al empleo. El retraso de la tramitación del programa Andalucía Orienta (AO), según dijo el propio Serrano el pasado lunes, causó que las oficinas de este organismo se cerraran a mediados de agosto y que 2.000 desempleados se vieran afectados por este cierre. Con estos datos sobre la mesa, desde el Consistorio se acusa a Empleo de dejar «tiradas» a estas personas, algo que ya ocurrió el año pasado pero que no salió a la luz, pues la gestión municipal estaba en manos del PSOE e IU «y no interesaba que esto se conociera», aseguró Serrano.
Desde el Ayuntamiento, se pone el acento en la especial relevancia de este tipo de programas y se recuerda a la Administración andaluza que tienen un carácter «sensible» y «preocupante». En este sentido, Serrano afirmó que se cuenta con el agravante de que «si el Ayuntamiento recibe la notificación de la Junta el 9 de agosto, sabiendo que no hay Junta de Gobierno en este mes, se condena irremisiblemente a los trabajadores de AO al desempleo». Así, pese a que el delegado reconoció que la Administración regional respondió en plazo, cree que «no es de recibo la fecha en la que se comunicó la concesión de la subvención».
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó que el proceso de concesión de las subvenciones para AO ha sido igual que en años anteriores. Por ello, calificó de «mentiras» las declaraciones de Serrano, «porque nadie se ha quedado desatendido», pues todos los afectados fueron reorientados «directamente» a otros centros. «El proceso ha seguido como el resto de los años, en la misma fecha con las mismas comunicaciones, otra cuestión es que ellos tengan decidido cerrar o no cerrar los centros de orientación», señaló, por lo que «es el concejal el que debe aclarar este hecho cuando el procedimiento ha sido como el resto de los años». Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que la Dirección General de Empleo y Economía se encargó de la búsqueda de nuevos dispositivos a través de otras oficinas que desempeñan la misma función que AO. En este caso, fueron de CC OO, UGT y de la Fundación Don Bosco.