Europa

San Francisco

Oracle abre la puerta a Valencia al organizar una Copa en 2013 con varios Actos

BMW Oracle, actual garante de la Copa América, desveló ayer tres de los cuatro misterios que la rodean. A saber, la próxima edición será en 2013, los barcos elegidos son catamaranes de 22 metros y el protocolo establece una serie de normas encaminadas a abaratar costes, hasta un 20 por ciento más, con el fin de aumentar la participación de los equipos. El anuncio de la sede de la regata tendrá que esperar hasta final de año, aunque la fecha daba ayer alguna pista.

La Razón
La RazónLa Razón

Y es que son muchos los que opinan que 2013 abre las puertas a Valencia, que cuenta ya con las instalaciones necesarias para acoger la competición, y la pone en clara ventaja frente a la anfitriona natural, San Francisco, o a Roma, ciudad natal del Challenger of Record, que aún andan en pañales en materia de infraestructuras náuticas. Con todo, lo que sí parece más que probable es que la capital acoja uno de los tres Actos que se han organizado para junio del próximo año en Europa y en los que se regateará con un barco que construirá Oracle para la ocasión y que les prestará a los equipos interesados. Roma y una ciudad británica serían las otras dos.

¿Dos sedes para una regata?
 En cuanto al resto del programa, America's Cup Race Management, organizadora del evento, ha previsto otras siete prerregatas en 2012 y tres más en 2013, que sería el año en el que se celebraría la regata que anteriormente patrocinaba Louis Vuitton y de la cual saldrá el equipo que habrá de disputar al defensor la Jarra de las Cien Guineas. Extraña, no obstante, la posibilidad de que esta edición cuente con dos sedes, lo que le daría a Valencia incluso más esperanzas, aunque este asunto aún se está barajando. «Todo está abierto», decían ayer.

A la incógnita de la sede, se suma la de la participación española. Agustín Zulueta, el que fuera director del Desafío en la edición de 2007, recordó ayer la importancia de contar con un equipo nacional.