Europa

Ford

El espacio como primer argumento de venta

Subaru vuelve al segmento de los compactos con un modelo como el Trezia

Subaru Trezia 1,4
Subaru Trezia 1,4larazon

La marca Subaru está impregnada de un claro espíritu deportivo, sobre todo para los españoles. Los triunfos de Carlos Sainz con los Impreza azules aún están en la retina de todos los aficionados, pero esa es una etapa pasada y la firma japonesa ha abandonado por el momento el mundo de las competiciones y se centra en la producción con un objetivo claro: quiere llegar a fabricar un millón de unidades en el año 2020. Para ello está llevando a cabo un programa de mejora de calidad y equipamiento, además de sacar al mercado una nueva generación de productos que se apartan de lo que ha sido la tradición como fabricante.

De la mano de Toyota
Son diferentes porque, en este modelo, se ha prescindido de los motores boxer y la tracción a las cuatro ruedas, que eran las señas de identidad de Subaru. Pero la marca ahora pertenece al gigante empresarial Fuji, grupo participado mayoritariamente por Toyota. Y de esta sinergia ha nacido el Trezia, que es una adaptación de una versión del Toyota Verso que no llega a Europa. Subaru consigue así un coche exclusivo para poder entrar en el segmento de los monovolúmenes compactos. Un mercado que en nuestro país representa unas ventas de unas quince mil unidades. El Trezia tiene objetivos más modestos. Quiere matricular unos doscientos ejemplares a un precio razonable, aunque no barato. La marca no quiere entrar en guerras comerciales que minan la rentabilidad, ya que está convencida de la calidad de su producto.

Y es que estamos ante un vehículo bien terminado por un precio de 17.100 euros en gasolina y dos mil euros más en diésel. Y otro tanto para los que quieran la versión superior con techo panorámico o cambio automático con levas en el volante.

 Espacio para todo
Lo primero que sorprende en el Trezia es el enorme espacio interior para los pasajeros. Su altura al suelo es muy corta y el techo muy alto, con lo que la amplitud está asegurada. Las cinco plazas disponibles ya las quisieran algunas berlinas de representación. Además, el apartado de seguridad activa y pasiva es impecable, con todos los elementos necesarios como «airbags» delanteros, laterales y de rodilla, frenos ABS con ayuda a la frenada, control de tracción... todo para poder conquistar las cinco estrellas de las pruebas europeas de colisión.

Por lo que respecta a la comodidad interior, contamos con conexiones iPod y USB, sensor de luces y lluvia, arranque por botón, cámara de visión trasera... En fin, el equipamiento de un gran coche. El maletero es también suficiente y puede ampliarse abatiendo 60/40 los respaldos de los asientos traseros.

Los motores disponibles son uno de gasolina de 1,3 litros y 99 cv y el diésel, que será el más vendido, que es un 1,4 con 90 caballos. Un motor elástico y de bajo consumo, más que suficiente para este automóvil con clara vocación urbana.

 

Subaru Trezia 1,4
Cilindrada: 1.364 cc
Potencia: 90 cv
Vel. máxima: 175 Km/h
Acelerac. 0-100: 12,1 s
Peso: 1.225 Kg
Capac. depósito: 42 l
Dimensiones:
3,99/1,69/1,59 m
Plazas: 5
Tracción: Delantera
Cambio: Manual. 6 velocid.
Capac. maletero: 363 l
Consumo medio: 4.3 l
Precio: 19.500 euros