Castilla y León
Arranca la restauración de la torre de las campanas de la Catedral de Salamanca
Salamanca- Las obras de rehabilitación del cuerpo alto de la torre de las campanas de la Catedral nueva de Salamanca han empezado con el inicio del estudio de control de calidad, que será complementario al proyecto. Éste consistirá en la toma de datos tridimensional, ortofotografías, generación de desplomes y mapa de grieta y patologías de los cuatro costados de la torre junto al interior de la sala del reloj.
La toma de datos se realizará con un sistema «Drone», que permite captar imágenes mediante un helicópterio no tripulado de pequeñas dimensiones. Los expertos precisan que se trata de una herramienta muy adecuada cuando se trata de elementos irregulares, ya que permite tener toma de datos desde múltiples puntos de vista que cubren todo el objeto. El proyecto de restauración, adjudicado a la empresa Construcciones Cabero por un importe de 1,06 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, permitirá ampliar el recorrido de visita de la catedral y potenciar la oferta turística de la ciudad.
Las actuaciones en el exterior afectarán al zócalo, al cuerpo de campanas, a la bóveda alta, a la linterna, al ‘cupulín' y a la veleta. La intervención precisa del montaje de un gran andamio cuya altura alcanzará 92 metros, equivalentes a un edificio de 30 plantas.
En cuanto a las actuaciones en las estancias del interior de la Torre, afectarán a la sala del Reloj, a la de las Campanas, a la escalera redonda de piedra y a la rectangular de madera.
La voluntad, tanto del Ayuntamiento de Salamanca como del Cabildo, es poner este espacio a disposición de los salmantinos y de los visitantes una vez concluyan las obras. De esta manera, el templo poteciará su atractivo cultural y turístico, y trata de consolidarse como una de los grandes referentes de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar