Sevilla
Faffe gasta 200000 euros para gestionar el Plan Más Autónomos
La Fundación de Empleo externaliza parte del servicio de ayudas y subvenciones que ofrece la Junta
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía es la que convoca y regula la Orden de 26 de abril de 2010, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador o trabajadora autónomo en Andalucía. El Servicio Andaluz de Empleo –organismo autónomo adscrito a la Consejería de Empleo y encargado de gestionar las políticas activas de empleo– se encarga de la tramitación de estas ayudas. Pero a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) –otra entidad pública adscrita a la misma consejería– se ha convocado un concurso de 200.000 euros –172.413,79 + 27.586,21 correspondientes al IVA– para el mantenimiento de las aplicaciones a la gestión de ayudas e incentivos de dicho plan. Es decir, Consejería de Empleo, SAE y Faffe terminan recurriendo a un cuarto agente externo para la «gestión integral de los expedientes asociados a las solicitudes de ayudas», según consta en el objeto del pliego de condiciones del contrato, que fue publicado a finales del año pasado y que ya está resuelto definitivamente, según consta en la propia página web de la Fundación de Empleo.La empresa adjudicataria también debe «evaluar el proyecto, la ejecución y los resultados de impacto». Su misión principal será la del mantenimiento del soporte técnico e incluir un sistema de gestión de incidencias que permita registrar el ciclo de vida de una petición, uno de los principales problemas que según las distintas asociaciones de autónomos han tenido en otras ocasiones. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.En cualquier caso, no se trata de una cuestión puntual, sino que Faffe, por mandato de Empleo, tiene las funciones de asistencia técnica para el desarrollo del programa de atención al autónomo desde que se inició este proyecto –decreto 175/2006, de 10 de octubre, por el que se aprobó el primero de los planes, el de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía–. Lo que ocurre es que, a su vez, externaliza parte de ese trabajo, en lugar de desarrollarlo exclusivamente con el personal que trabaja en la propia fundación. La práctica de externalizar servicios por parte de Faffe es habitual en esta organización. De hecho, ahora tiene otro concurso para la elaboración de un inventario de los recursos materiales de la institución por valor de 55.000 euros + IVA.Pero también contrata empresas externas para temas de su propio objetivo fundacional, como la de asesorar y ser un agente colaborador, al servicio de la política de formación y empleo en Andalucía, ante las administraciones públicas. Por ejemplo, y así lo reconoció el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, en una respuesta parlamentaria, Faffe contrata desde su constitución en 2003 los dictámenes e informes externos necesarios para llevar a término sus atribuciones y funciones.
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