ETA

Amaiur ve «chantaje y coacción» en el plan de inserción de los terroristas

Amaiur ha mostrado hoy su desacuerdo con el plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo anunciado por el Gobierno, pues cree que "los derechos son inherentes a las personas"y "condicionar su ejercicio a actitudes personales o colectivas supone un chantaje y una coacción".

La coalición independentista señala en un comunicado que los reclusos de ETA "no están en prisión como consecuencia de un desarraigo social", sino de "un conflicto político"y "no necesitan medidas de reinserción social".

"Lo que es necesario es resolver el conflicto político que les llevó a prisión y las consecuencias por él originado, entre ellas su situación de privación de libertad. Para ello, es imprescindible abordar un dialogo incluyente", agrega.

Amaiur destaca que lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debería hacer de manera inmediata"es "dejar sin efecto la inhumana política penitenciaria"que se aplica a los reclusos de ETA y trasladar a todos "a Euskal Herria".

Reclama también la excarcelación de los gravemente enfermos, de los que siguen en prisión a causa de la doctrina Parot y de los que han cumplido las dos terceras partes o tres cuartas partes de sus condenas.

La coalición abertzale emplaza al Gobierno a que, "sin demora, abandone las posiciones de negación y vulneración de derechos y realice de manera responsable su aportación a la resolución del conflicto".