Asturias

Las autonomías hacen sus deberes y logran contener el déficit público

Los recortes de gasto empiezan a dar sus frutos en las regiones del PP

Salgado ha dicho que el déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 12.873,78 millones
Salgado ha dicho que el déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 12.873,78 milloneslarazon

MADRID- Las comunidades autónomas consiguieron contener su déficit en el tercer trimestre del año. Según los datos de ejecución presupuestaria presentados ayer por la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, el desequilibrio fiscal de las regiones en su conjunto fue de 12.873 millones de euros, el 1,19% del PIB, algo menos que el 1,20% registrado hasta el segundo trimestre y por debajo del 1,3% exigido para todo el año. Salgado explicó que si sólo se tiene en cuenta el resultado del tercer trimestre y no el acumulado, las comunidades han registrado un superávit de 192 millones de euros, el 0,02% del PIB. El cambio de tendencia hacia la contención del gasto fue especialmente notorio en aquellas comunidades gestionadas por el PP.

Aunque en conjunto las comunidades redujeron sus gastos para reconducir el déficit, todas, excepto País Vasco, registraron números rojos en sus cuentas. Entre las más incumplidoras, Castilla-La Mancha, en la que el Partido Popular heredará del anterior Ejecutivo socialista un desequilibrio entre ingresos y gastos del 4,84%, seguida de Murcia (3,03%) y Comunidad Valenciana (2,32%). Navarra (-0,06%), Madrid (-0,47%), Canarias (-0,51%), La Rioja (-0,56%), Galicia (-0,82%), Aragón (-0,89%), y Baleares (-0,97%), presentaron un déficit inferior al 1% del PIB. Otras seis, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Asturias, se sitúan por encima del 1,3%.

Gastos e ingresos
El desequilibrio presupuestario registrado en el tercer trimestre fue consecuencia de una disminución de los ingresos del 3%, mayor que la reducción de los gastos (2,81%). Tras conocerse estos datos, Salgado aseguró que el conjunto de las administraciones públicas (Estado, CC AA y Seguridad Social) cumplirá con los objetivos de déficit marcado para este año, que es del 6%. El dato del tercer trimestre demuestra, según Salgado, que las comunidades han hecho esfuerzos y están en la senda de reducción del déficit, por lo que confió en que finalmente cumplan el objetivo marcado, como hará el Estado.

De hecho, descartó la posibilidad de nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público porque «no tendría mucho sentido» que las tomara un gobierno en funciones y porque el Estado va a cumplir, añadió Salgado eso sí, no quiso aventurar si lo hará con «holgura». El objetivo de déficit para la Administración Central este año es del 4,8%. La ministra añadió que las comunidades «que no cumplan los objetivos del déficit recibirán una llamada de los responsables de Economía para saber qué ha pasado y qué medidas emprenderán», respondió. Sobre Cataluña, la ministra en funciones manifestó abiertamente que no cumplirá los objetivos, a pesar de apoyar las políticas de contención del gasto. El déficit registrado por esta comunidad pasó del 1,01% al 1,34% en el tercer trimestre.

Diez mejoran
Entre las más cumplidoras se situaron Baleares y la Comunidad de Madrid, y esta última consiguió reducir su déficit al 0,47%, desde el 0,7% del trimestre precedente. Otras nueve comunidades mejoran sus datos respecto al segundo trimestre: Andalucía, Baleares, Cantabria, Canarias, Extrema-dura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Siete las empeoran, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia.