El PP ganaría en las ocho provincias según una encuesta de Cadpea

Sevilla- Sevilla, la última trinchera socialista de España con permiso del PSC en Barcelona, caerá el 25-M. Al menos, eso dicen las encuestas. La última, realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), concede 7 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE en las próximas elecciones autonómicas. Sería la culminación de una remontada casi 300.000 votos en la provincia hispalense iniciada en 2008 y las consecuencias a una pésima gestión. En la pasadas municipales, en las que intervienen otros factores, los socialistas obtuvieron el 36,43% de los votos y los populares, el 34,62%. Y el 20-N, la diferencia se redujo ya a sólo 33.000 votos. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) presentado ayer «garantizaría casi con total seguridad una holgada mayoría absoluta» a Javier Arenas, según explicó la directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Carmen Ortega. Los populares, por primera vez, lideran la intención de voto en las ocho provincias andaluzas. La marea azul inundaría por completo la región.

La encuesta, realizada con 3.200 entrevistas entre el 1 y 30 de diciembre de 2011 y un margen de error del 5%, recoge que el PP aventajaría en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6 % de los votos, mientras que IU quedaría con el 6,3 %, UPyD el 3 % y el PA el 2%. En la encuesta no se hicieron preguntas sobre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy ni tampoco sobre el fraude en los ERE aunque los ciudadanos han respondido que la corrupción es su tercer problema tras el paro y la situación económica.

Además, el 66,8% de los ciudadanos afirma que el PP ganará las elecciones frente a un 16,8 % que da ganador al PSOE, aunque el 50% de los encuestados consideran que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral de Arenas, según Ortega. Éste continúa siendo el líder andaluz más conocido (93,5%), seguido del presidente de la Junta, Griñán (84,4%), aunque la calificación del socialista (4,54) es mejor que la del popular (4,36).

Los resultados provocaron «extrañeza» en el PP-A. Antonio Sanz, su secretario general, detecta «discordancias» con respecto a la encuesta matriz del Cadpea, presentada hace unas semanas y en la que «casi se descartaba la mayoría absoluta», algo que parece «bastante sospechoso». En cualquier caso, la práctica totalidad de los estudios pronostican un claro triunfo popular el 25-M. «Lo peor de la crisis está por llegar» y «el ánimo de los ciudadanos está muy bajo», son dos de las conclusiones que la directora del Capdea extrae tras analizar la encuesta, cuyos datos de la provincia de Sevilla se presentaron en la Pablo de Olavide.