Cataluña

Los hospitales concertados debaten unirse a la huelga

INDIGNACIÓN Personal sanitario protesta ante el cordón policial situado a las puertas del Instituto Catalán de la Salud
INDIGNACIÓN Personal sanitario protesta ante el cordón policial situado a las puertas del Instituto Catalán de la Saludlarazon

BARCELONA- La amenaza de huelga se extiende ahora a los centros sanitarios concertados. Delegados del sindicato Metges de Catalunya han iniciado una ronda de asambleas para conocer el grado de malestar entre los profesionales y decidir si secundan la huelga propuesta desde los hospitales públicos.

El motivo del paro no sería tanto los nuevos recortes que pretende llevar a cabo el Instituto Catalán de la Salud, del que dependen ocho hospitales públicos, sino mostrar la indignación frente a cómo está gestionando la conselleria de Salud el tijeretazo sanitario. De hecho, en cada unos de los hospitales concertados, unos 60, la medidas de ahorro se han ido aplicando centro a centro, aunque sus consecuencias no distan mucho entre públicos y concertados. Descenso de la actividad y cierre de plantas y quirófanos, así como de consultas externas, entre otras. Con una salvedad, las plantillas de los hospitales se han visto afectadas por Expedientes de Regulación (ERE). Precisamente, la decisión de la dirección del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona de llevar a cabo despidos temporales hizo enfurecer al personal que de motu propio votó sumarse a la huelga indefinida instada por los centros públicos. A Sant Pau, se la ha sumado ahora el Hospital Moisès Broggi, cuya asamblea ya ha decido adherirse al paro.
Todo dependerá de lo que resuelva la mesa sectorial, cuyas negociaciones entre el ICS y los agentes siguen pospuestas. De hecho, en las últimas semanas ha habido contactos entre el ICS y el personal sanitario, pero de momento las posiciones de unos y otros siguen confrontadas. Si la situación no cambia, los hospitales Vall d'Hebron, Bellvitge, Viladecans, Joan XVIII, Arnau de Vilanova y Josep Trueta harán huelga junto a los concertados que secunden la decisión en los próximos días.