Roma

Un ensayo para París

Una de las guerras de Nadal con la ATP se centraba en las fechas de los torneos de Roma y Madrid. Rafa se quejaba, con razón –y no era el único–, de que acudir a la Caja Mágica justo antes de Roland Garros no era la opción más lógica para los jugadores.

078nac15fot1
078nac15fot1larazon

Los responsables del circuito atendieron la petición liderada por el número uno mundial e intercambiaron las fechas. El «Grand Slam» llega ahora justo después de Roma. Las condiciones de ambos torneos son muy similares en altitud y características de la pista, nada que ver con la de Madrid. El Foro Itálico y París son bastante más lentas. Por eso, Nadal y su entorno consideran que Roma es el mejor banco de pruebas para el segundo «grande» del año. Y para probarse ante el desafío del sexto Roland Garros nada mejor que una nueva final para buscar su sexto título en Roma.

Después de deshacerse de Gasquet en la primera semifinal por 7-5 y 6-1, Rafa ha confirmado que ha ido de menos a más en el torneo romano. El número uno necesitó tres sets para acabar con el 148 del mundo, pero su partido ante Gasquet recuperó la mejor versión de Rafa. El francés resistió en el primer set demostrando su progresión de los últimos meses, pero se desfondo en el segundo.

La final femenina la disputarán Maria Sharapova y Samantha Stosur. La rusa derrotó a Wozniacki, la número uno del mundo, por 7-5 y 6-3. La australiana venció a la china Na Li por 7-6 (8/6) y 6-0. Sharapova y Stosur aspiran así a suceder a la española María José Martínez Sánchez, quien el año pasado se hizo con la corona sobre la arcilla de Roma contra todo pronóstico frente a la serbia Jelena Jankovic. Para ambas jugadoras se trata de la primera final en este escenario y de un reto importante, ya que ninguna de las dos ha conseguido sumar ningún título en lo que va de temporada.