Actualidad
Pere Navarro cambio sin trauma
El nuevo primer secretario crea un núcleo duro, con 10 personas, renovado, pero sin romper con el pasado. Da peso a los alcaldes e integra a Ros y Elena
Barcelona- «Lo nuestro no ha sido una revolución, sino una renovación, porque somos socialistas, no comunistas». La frase, de una joven dirigente del PSC que estará en la ejecutiva que ha elegido Pere Navarro, el recién coronado primer secretario, resume el XII congreso que los socialistas catalanes han vivido este fin de semana.
Tras haber «tocado fondo», en palabras de José Montilla, el PSC ha afrontado con una sonrisa el congreso de su renacimiento. La cúpula saliente, liderada por el triunvirato de Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta, dirigió entre bambalinas algunas escenas de este cambio sin traumas. Empujó a Navarro hacia la victoria y junto a él a dos hombres de su confianza, Antonio Balmón, que relevó a Montilla en la alcaldía de Cornellà, y Daniel Fernández, hombre fuerte en Madrid de los socialistas catalanes. El primero será secretario de acción política y el otro sustituye a Zaragoza en la organización, a la que Navarro ha restado funciones para reivindicar la nueva etapa. Aunque la imagen de Zaragoza alzando el brazo de Fernández en señal de victoria, al anunciar su nombramiento, dice más que mil palabras.
Perfil propio
«Zaragoza está muy emocionado». «Ahora, toca que Balmón y Fernández se entiendan». Son sólo dos comentarios que se oyeron a la salida del congreso, que recapitulan la jornada. El hasta ahora secretario de organización del PSC no pudo contener las lágrimas tras los numerosos elogios que recibió por parte de algunos de los componentes de la nueva ejecutiva, donde puede volver a integrarse, como miembro nato, si entra como representante del PSC en la Comisión Ejecutiva Federal, en la que repetirá Carme Chacón. El nuevo PSC cambia de caras pero no rompe con el pasado, aunque Navarro se esforzara por desmarcarse del «aparato».
El de Terrassa, que seguirá en la alcaldía, durmió poco la noche del sábado para integrar una ejecutiva que logró el apoyo del 83% de los delegados. Abandonó el Palau de Congressos cuando cierran las discotecas, a las 5.30 horas de la madrugada, una hora después de elegir a su equipo, sólo que no estuvo bailando, sino negociando el núcleo duro de su ejecutiva, de la que forman parte diez personas. Navarro, forjado en el municipalismo, incorpora a seis alcaldes. Además, de Balmón, cuenta con Núria Marín (L'Hospitalet), Núria Parlón (Santa Coloma), Josep Félix Ballesteros (Tarragona), y Manuel Bustos (Sabadell).
También incorpora a jóvenes dirigentes, Rocío Martínez-Sampere, la sindicalista Eva Granados, y Jaume Collboni. La negociación más difícil fue integrar a sus rivales, Joan Ignasi Elena y Àngel Ros, que se convierten en los nuevos representantes del catalanismo, después de haber reducido a la mínima expresión las caras del tripartito. Se quedan fuera Ernest Maragall y Montserrat Tura, que en twitter expresó su malestar: «No hace falta estar en la ejecutiva para hacer política (...).Gracias». Joaquim Nadal, a la espera de decisiones, sigue como miembro nato por ser presidente del grupo parlamentario y Celestino Corbacho por ser presidente del Consell Nacional. La música del congreso –empezó con la banda sonora de Shreck y acabó con La Internacional– lo dice todo.
EL NÚCLEO DURO
- Daniel Fernández
Secretario de Organización del PSC
Este barcelonés de 46 años es uno de los hombres fuertes de la cúpula. Sustituye a José Zaragoza, aunque el secretario de Organización asumirá menos funciones que su predecesor.
- Antonio Balmón
Secretario de Acción Política
El alcalde de Cornellà de Llobregat tiene 51 años y ocupa una de las áreas estratégicas. Otros alcaldes de peso son Núria Marín, Manuel Bustos, Núria Parlón y Josep F. Ballesteros.
LA INTEGRACIÓN
- Rocío Martínez-Sampere
Secretaria del área de Economía
La nueva ejecutiva mantiene a los valores emergentes. Entra Eva Granados. Jaume Collboni tendrá funciones de portavoz e Imma Moraleda llevará políticas de mujeres.
- Joan Ignasi Elena
Secretario de Innovación Política
Navarro ha integrado en el núcleo duro a su opositor en este congreso. Además, el sector «obiolista» ha ganado peso en la nueva ejecutiva de los socialistas catalanes.
- Àngel Ros
Secretario de Cohesión Territorial
El alcalde de Lleida, pese a ser el perdedor de este cónclave, queda integrado en la ejecutiva. No obstante, sólo ha conseguido colocar a dos de sus fieles, Marina Geli y Lluís Miquel Pérez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar