Francia
Las denuncias de turistas extranjeros caen un 16% en la última década en Madrid
Madrid es más seguro para los visitantes extranjeros, o al menos eso parecen corroborar las cifras. Desde la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en 2001 más de 55.000 turistas han sido atendidos. Sin embargo, la caída en el número de denuncias ha ido pareja a la bajada en el número de personas atendidas por el SATE, que ha sido menor que el pasado año.
Los datos que ofrece el Servicio de Atención al Turista Extranjero nos ofrecen una imagen mejorada de la criminalidad en la capital española, ya que el número de denuncias presentadas por los turistas ha bajado en un 16,55% desde la creación del servicio, en el año 2001. Igualmente, el número de visitantes atendidos por el SATE ha sido un 11,21% menor que en 2009.
El SATE es un programa dedicado a los númerosos turistas extranjeros que visitan la capital española y que en ocasiones son objeto de hurtos, robos, estafas u otros actos ilegales. Acudiendo a la oficina ubicada en la Comisaría de Leganitos, cerca de la céntrica Plaza de España, los turistas pueden recibir atención personalizada, asistencia psicológica, ayuda para cancelar sus tarjetas de créditos, ponerse en contacto con familiares o embajadas o asistencia para localizar objetos perdidos.
Los ciudadanos que más acuden a este servicio, en el que colaboran la Policía Nacional y el Patronato de Turismo, provienen de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y EEUU. Pero los turistas afectados no tienen por qué presentarse físicamente en Comisaría, pues llamando al teléfono de emergencias 902102112 pueden ser atendidos en siete idiomas distintos. Además de los clásicos inglés, francés, alemán, italiano y español, los visitantes árabes y japoneses pueden recibir información también en su idioma.
Y el SATE no es el único servicio dedicado a los turistas en Madrid. La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil trabajan actualmente en el desarrollo de otros proyectos enmarcados en la seguridad de los extranjeros que visitan la capital española. Se trata de la implantación del teléfono europeo de emergencia 112, la implicación de las Legaciones Diplomáticas y los "sms"de emergencia en intinerancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar