Líbano

Bono vuelve a ser ministro de Defensa por un día

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, agradeció hoy a los cascos azules españoles en el Líbano su labor y subrayó que la mejor manera que tienen los países de hablar allí es a través de la ONU.

Bono pasó revista a las tropas españolas desplegadas en Líbano
Bono pasó revista a las tropas españolas desplegadas en Líbanolarazon

"El mejor modo que tenemos los países de hablar en el Líbano es a través de la acción de las Naciones Unidas", dijo en declaraciones a la prensa el presidente del Congreso, a la cabeza una delegación parlamentaria que hoy visitó a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

La delegación, junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, José Antonio Yáñez-Barnuevo, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa español, general José Julio Rodríguez, viajó a la base Miguel de Cervantes, situada en la localidad sureña de Marjayún, tras visitar ayer Beirut.

En la base donde hoy soplaba un gélido viento del norte se encontraba el jefe de la FINUL, general Alberto Asarta, el responsable del Sector Este de esa fuerza, general Teodoro Baños, además de autoridades locales libanesas, entre otros. Allí pasaron revista a las tropas españolas, visitaron las instalaciones de la base y homenajearon a los soldados caídos durante el desarrollo de su misión.

Orgullo de su papel en el mundo
En un discurso, Bono recordó que los militares defienden "una España unida y diversa, orgullosa de su papel en el mundo,"y habló del papel del idioma, ya que "450 millones de seres humanos hablan el castellano, que es la segunda lengua más hablada del mundo, lo que constituye un orgullo".

"Hemos contribuido al progreso del planeta, ustedes están a unos 4.500 kilómetros lejos de nuestra patria y hemos venido a darles las gracias por los esfuerzos que hacen y que muchas veces no se les pagan", afirmó el presidente del Congreso.

Bono destacó, además, que es difícil que haya un Ejército en el mundo en el que pueda efectuarse una labor como la que los cascos azules españoles desarrollan. También transmitió a los militares un saludo en nombre del rey de España, Juan Carlos de Borbón, de la reina doña Sofía y de toda la familia real.

Por su parte, el jefe del sector Este de la FINUL, general Teodoro Barros, apuntó que para ellos ha sido un honor que "tan importantes autoridades de la nación"hayan querido acompañarles en el día de hoy para traerles "el calor y el aliento de España".

La delegación, integrada por catorce diputados, entregó a los cascos azules una bandera española "que significa el sentimiento de todos los españoles hacia su patria y sus soldados", indicó Bono.

La misión del Congreso de los Diputados está integrada, entre otros, por su vicepresidenta segunda, Ana Pastor, el vicepresidente cuarto Jordi Jané y el secretario primero Javier Barrero. Asimismo, les acompañan los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PNV, Josu Inaki Erkoreka.

En ese sentido, Bono hizo hincapié en que "es una gran satisfacción encabezar una delegación de esta importancia que representa a todos los partidos españoles". En declaraciones a Efe Pastor valoró la tarea que desarrolla el Ejército español en el Líbano. "Es una gran labor la que está haciendo nuestro Ejército aquí en esta región y como siempre quiero felicitarles por sus esfuerzos, por lo que contribuyen a la paz y, sobre todo, por su profesionalidad", dijo Pastor.

Por su parte, Barrero resaltó que "la base (Miguel de Cervantes) es excelente, un profesionalismo magnífico y es un orgullo de la imagen de los españoles en España y en el mundo". Tras hacerse la foto de familia con los soldados, los parlamentarios comieron con los militares en la base antes de partir de vuelta a Beirut.