Día de las Fuerzas Armadas
Defensa obligada a pagar los trienios a los militares
De nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid volvió a dar ayer la razón a los militares que reclamaron el pago de trienios, tal y como se especifica en la Ley de la Carrera Militar. En concreto, se trata de suboficiales –desde sargento a suboficial mayor– y alféreces, que fueron incluidos en el subgrupo A2, en materia de trienios, con efecto de 1 de enero de 2008.
Tal y como han denunciado, el Ministerio de Defensa no ha reconocido todos los trienios «perfeccionados» en los empleos de suboficial en dicho grupo. En su lugar, aproximadamente la mitad de los trienios de cada suboficial se incluyó en el subgrupo C1, que corresponde a la tropa permanente, de soldado a cabo mayor, y la otra mitad en el subgrupo A2.
No es la primera vez que la Justicia obliga al Departamento de Chacón a pagar dichos trienios. Esta sentencia se suma a las ya anteriores que obligan a Defensa a efectuar los pagos. Según la Federación de Asociaciones de Militares, desde que el pasado mes de enero el TSJM reconociera en una primera sentencia el recurso de un militar, «ha dictado numerosas sentencias estimatorias».
Esto esta propiciando que miles de miembros de las Fuerzas Armadas estén solicitando esta consideración. Una situación que según la FAME «está desbordando las oficinas de los Cuarteles Generales de los Ejércitos con miles de recursos de suboficiales y oficiales procedentes de suboficial». Por este motivo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll, ha propuesto a Defensa que «se abonen todos los trienios perfeccionados y así se eviten los numerosísimos pleitos que está produciendo el incumplimiento de la Ley».
La solución pasa por el nuevo subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, quien ostenta la autoridad en materia de personal militar y retribuciones. No obstante, su antecesora, María Victoria San José, ya «negó» al JEME en el mismo sentido. Desde el PSOE aseguran que la Ley de Carrera Militar se está implantando «adecuadamente» y los recursos planteados se enmarcan en lo normal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar