Colombia

Garzón recurre a Estrasburgo sin esperar siquiera a ser juzgado

El juez Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que cuestiona el procedimiento judicial llevado en su contra en España por la investigación de los crímenes del franquismo. Se da la circunstancia de que por ese procedimiento –al igual que los otros dos que tiene abiertos en el Tribunal Supremo– ni siquiera ha sido juzgado todavía.

.
. larazon

El magistrado esgrime que con la decisión del Supremo de sentarle en el banquillo por ese procedimiento se «ataca o perjudica la independencia de los jueces, la libertad de interpretación de la ley y por tanto al estado de derecho al dejar indefensas a las víctimas».

Garzón cree que, en esa causa, España ha violado varias obligaciones impuestas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre las que se incluye la de proteger la independencia judicial en general, y especialmente el deber de protección de los jueces frente a procedimientos penales sin fundamento, como entiende que ocurre en este caso concreto.

Esta demanda ante Estrasburgo ha causado más que sorpresa en las fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN. Y ello porque se ha presentado cuando todavía no ha sido juzgado; tiene la posibilidad de plantear esas posibles vulneraciones ante los propios magistrados que deben decidir sobre su inocencia o culpabilidad, incluso como cuestión previa al inicio del juicio oral; y porque, en el supuesto caso de que llegase a ser condenado, podría acudir en amparo por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional.

Además, junto a todo lo anterior, hay que tener en cuenta también que el Convenio Europeo de Derechos Humanos forma parte del ordenamiento jurídico español, por lo que, los propios jueces españoles están obligados a aplicarlo.

Por todo ello, las fuentes consultadas no dudan en que el procedimiento seguido por Baltasar Garzón «no ha sido el correcto», puesto que no puede denunciar a España ante el Tribunal de Estrasburgo cuando los jueces españoles «no han dicho la última palabra respecto a las vulneraciones alegadas».

«El Papel de Estrasburgo es controlar las violaciones por parte de los Estados firmantes del Convenio de los derechos y libertades allí reconocidos, pero no se puede acusar a España de nada de ello hasta que los tribunales españoles no hayan emitido su última palabra, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional», inciden al respecto.

Por otro lado, el propio juez trabajará como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), según aseguraron desde el organismo, informa Efe. De momento, se sabe que comenzará su cometido «cuanto antes» y que ahora están en curso «conversaciones» con el juez para precisar cuáles serán los términos y los detalles de su nuevo cargo, aún por concretar.