Conciertos
Se busca director para la Orquesta Nacional
Primera respuesta: «No sé quién va a ser mi sucesor». Josep Pons se ríe. Quizá lo barrunte, o lo sepa, tal vez sea verdad que no. Lo que está claro es que desde agosto de 2011 ya no es titular de la Orquesta Nacional de España (ONE), a la que llegó hace nueve años y de la que se despidió ayer, aunque pasará largas temporadas como invitado (y de la que es también director honorífico). «He tirado durante todo este tiempo del carro, pero el trabajo es de todos». Pide calma para buscar a su sustituto: «Para que se vea y valore la situación. Existe un enorme interés en que se resuelva el tema», comenta. Y así lo explicó a LA RAZÓN el nuevo responsable del Instituto Nacional de las artes Escénicas y la Música, Miguel Ángel Recio, el día que se supo su nombramiento: dijo entonces que sería tarea «prioritaria». Tragar «muchas risitas»Las quinielas están ahí: ¿nombres jóvenes? ¿Un director en la cuarentena, mejor? Sea como fuere, Pons, que ha lidiado con la batuta y que conoce a los profesores, confiesa que cuando llegó «tuve que tragarme muchas risitas. El trabajo ha sido agotador: me encontré con una orquesta en huelga, muchos asuntos encallados desde 1985, y ha sido una empresa de bastante calado y cansancio». Una recomendación a quien corresponda: «Que llegue con ilusión y que la ONE se enamore de él». Y sobre la fama que precede a esta formación con carácter, dice que ha hallado entrega, aunque siempre hay quien pone palos a las ruedas. ¿Una orquesta que se desayuna directores y escupe los huesos? No es el caso. Si se sabe canalizar su energía, es buena. Yo he sido el capitán del barco y no les he reído las gracias», señala. Otro modeloCon todas las unidades dependientes del Inaem estrenando director, la única con el puesto de titular vacante es la ONE. El anterior Gobierno apostaba por someter al Código de Buenas Prácticas la plaza de director técnico y no la de titular artístico y musical. «Es necesario reforzar la estructura con el puesto de director técnico, es decir aquel que está al tanto del día a día y de la intendencia general, quien tiene la responsabilidad del personal y el que está en contacto con Cultura. El puesto de responsable artístico y musical se busca de otra manera y también se contrata de modo distinto, y el modelo de concurso no me parece el adecuado para cubrirlo», declaraba tiempo atrás el anterior titular del Inaem. En 2011, Pons ha estado ocho semanas en el foso y durante este año su presencia va a ser bastante significativa. Según el batuta, lo que desde Cultura se busca es un nuevo director artístico para la ONE. ¿Mediante el Código de Buenas Prácticas? «El Inaem pondrá toda su voluntad en aplicarlo en relación con la Orquesta Nacional. El proceso es tan importante que es necesario abordarlo con tranquilidad y articularlo. No se demorará mucho», aseguraron desde Cultura.
El detalleCÓLICOS Y CANAS«Cuando llegué a la ONE, el presupuesto descendió en un millón de euros y ahora que me voy al Liceo, las perspectivas son tremendas. Espero no ser pájaro de mal agüero», comenta Josep Pons. En su mochila se lleva: «Quince kilos más, tres cólicos de riñón, pastillas para la tensión y canas». Y una experiencia única también.
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