Valencia

«José Tomás ha devuelto a Huelva al mapa taurino»

Tras Valencia, Huelva y sus Colombinas es la siguiente parada. José Tomás hará mañana su segundo paseíllo de una temporada que palpita bajo sus impulsos. O al menos, así lo atestiguan la afición, dispuesta a recorrer España –ayer en unas pocas horas agotó el papel en Gijón– y parte de Francia con tal de seguir sus triunfos, y los empresarios

José Tomás se cruza con uno de los toros en su vuelta en Valencia
José Tomás se cruza con uno de los toros en su vuelta en Valencialarazon

Precisamente, Óscar Polo, responsable del coso onubense, ya vela armas, en capilla, a 24 horas del paso del mito de Galapagar. «Es el motor de nuestra feria, siempre hubo un amor a primera vista entre Huelva y José Tomás, es una plaza propicia para él, por el perfil del público, el tipo de toro que se lidia, el ambiente... Él se siente cómodo aquí y nosotros le estamos muy agradecidos», reconoce. No es para menos. La crisis no perdona y, en el escenario económico actual, pocas ciudades pueden presumir de haber doblado sus abonados. Huelva es una de ellas. Un total de 4.600 han sido retirados en taquilla superando el mejor año, 2009, en el que casualmente también se acarteló el espada madrileño tras dos cursos alejado del coso andaluz.

Para mañana, peticiones de España entera, del mundo entero: «Portugal, Francia, México, Colombia, Japón... ¡De todos lados! Y muchos españoles que descansan estos días en nuestras playas y no quieren perderse su enorme toreo».

«José Tomás nos ha devuelto al mapa taurino, pero también al económico, se calcula que su paso puede dejar un millón y medio de euros a la ciudad y algunos hoteles han tenido que rechazar hasta 200 peticiones de habitaciones para ese día», enumera Polo.

Para la ocasión, astados de El Pilar –hierro con el que repite el madrileño tras su vuelta en la feria de julio de Valencia– que esta mañana pasarán el primer reconocimiento para el segundo paseíllo de José Tomás en 2011, compartiendo terna con Emilio Silvera y Daniel Luque.