Literatura

España

Los amores de José Antonio

Zavala traza un ameno perfil biográfico del fundador de Falange«la pasión de José Antonio»José María ZavalaPlaza & Janés464 páginas. 18,90 euros.

José Antonio Primo de Rivera
José Antonio Primo de Riveralarazon

José Antonio Primo de Rivera suele ser uno de esos personajes que aparece y desaparece periódicamente de la lista de novedades editoriales sin que pueda decirse que nos encontremos con obras que lo analicen desde una perspectiva completa e historiográficamente satisfactoria. No han faltado, desde luego, los intentos protagonizados por sus seguidores, comenzando, de manera muy especial, por una biografía que se confesaba ya de entrada apasionada –la de Ximénez de Sandoval– y que, a pesar de su fervorosa fe política, han sido superiores por lo general al producto diletante de algún presunto hispanista afincado en España. Existen también excepciones de lectura obligatoria como es el caso de ese libro excepcional titulado «Las gafas de José Antonio», escrito por el que seguramente es el mejor conocedor de la historia del fascismo español, Adriano Gómez Molina.

Lamentablemente, se trata de eso, de excepciones. Por supuesto, no faltarán los que aleguen que quizá el fundador de Falange Española y una de las figuras más relevantes de la historia del fascismo español no merece más y que su importancia real deriva más del uso que haría de él un Franco que, tras su fusilamiento, no lo veía como rival y del romanticismo que aureola algunas muertes juveniles. Quizá, pero el reto sigue ahí siquiera porque José Antonio vivió el colapso de la monarquía –que previó–, la deriva del régimen republicano y la sugestión del fascismo, un tipo de régimen que, confusamente, no se veía capaz de encarnar. 

Algunos tópicos
Tenía razón, porque tanto Hitler como Mussolini sabían lo que era el hambre, la cárcel y las trincheras, terribles experiencias que José Antonio desconocía al iniciar su carrera. El último libro de José María Zavala no es, desde luego, ni una biografía de José Antonio ni tampoco un análisis de su pensamiento. El resultado es un texto ameno en el que se vuelve sobre algunos tópicos como la voluntad de Franco por salvarlo, su proceso y, de manera algo más novedosa, aunque no totalmente, sus amores supuestos o reales. El resultado son unos entremeses fáciles de picotear, pero no suficientes para calmar el apetito de los que deseen profundizar en la biografía y la trayectoria política del fundador de Falange.

 

 

Sobre el autor 
José María Zavala confirma a través de esta obra la línea de investigación que ha seguido durante los últimos años
Ideal para...
entretenerse con la biografía de uno de los personajes más relevantes de la historia del fascismo español
Un defecto
Que no se trata ni de una biografía ni de un análisis que profundice en la trayectoria de José Antonio
Una virtud 
Es un texto que resulta ameno y que se lee sin dificultad
Puntuación 5